Felipe González se fue sin cumplir su objetivo

El expresidente español, que encabeza una campaña contra el gobierno de Nicolás Maduro desde Madrid, dejó Venezuela sin lograr reunirse con los dirigentes opositores encarcelados ni estar presente en las audiencias judiciales contra otro político detenido. El gobierno venezolano negó los permisos presentados para visitar la cárcel y postergó las jornadas de juicio.

Tras haber arribado el domingo, González abordó un avión que poco antes del mediodía partió del aeropuerto internacional de Maiquetía con rumbo a Bogotá. El expresidente español había pedido permiso al gobierno venezolano para visitar a Daniel Ceballos y Leopoldo López, presos en un penal militar y una cárcel común, y en huelga de hambre desde el 22 y el 24 de mayo pasados, respectivamente.

También había solicitado autorización a la Justicia local para poder asistir como público a las audiencias de los juicios a Antonio Ledezma -prevista para hoy y finalmente aplazada- y a López, programada para mañana.

Como no recibió respuesta a esas peticiones, González decidió no enfrentarse con las autoridades y prefirió abandonar el país, afirmó Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López.

“Se han presentado todos los documentos para que las autoridades permitieran que fuera al juicio y que pudiera ingresar en las cárceles, pero no se ha obtenido respuesta oficial por escrito y me parece correcta la postura de González de mantener una línea de respeto institucional a las autoridades de Venezuela”, dijo Gutiérrez.

El abogado agregó que ni él ni González descartaban que éste regrese a Caracas “en el momento en que las autoridades venezolanas le permitan asistir a los juicios o visitar a los presos”.

González, de 73 años, llegó en la tarde del domingo pasado a la capital venezolana, donde fue recibido por familiares de López (44 años), Ceballos (31) y Ledezma (60), y visitó a este último en su domicilio, donde cumple la prisión por motivos de salud.

Ayer lunes se reunió con dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a 28 partidos opositores y luego visitó al periodista Teodoro Petkoff para entregarle el Premio Ortega y Gasset que había recibido en su nombre el 6 de mayo pasado, en Madrid.

Petkoff, de 83 años, no pudo viajar a recibir esa distinción porque tiene prohibido salir de Venezuela debido a varias querellas que le entabló el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), capitán retirado Diosdado Cabello, por artículos publicados en el diario Tal Cual, que aquél dirige.

En enero pasado, las autoridades venezolanas denegaron el permiso solicitado para visitar a López en la prisión -aún Ledezma no había sido encarcelado- por los ex presidentes chileno Sebastián Piñera y colombiano Andrés Pastrana.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Felipe González se fue sin cumplir su objetivo
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.