Irán sigue bombardeando a los kurdos

La artillería iraní reanudó hoy el bombardeo de áreas fronterizas de la región autónoma kurda nor-iraquí tras una semana de alto el fuego, indicaron funcionarios locales kurdos, sin que se reportaran víctimas por el momento.

En agosto y durante las primeras dos semanas de septiembre, las fuerzas iraníes bombardearon sistemáticamente las áreas fronterizas con el Kurdistán iraquí para atacar las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prescrito en Turquía, y el irán Partido por una Vida Libre en Kurdistán (PJAK).

Sin embargo, funcionarios y algunos expertos de la región kurda consideran que los bombardeos de hoy son una respuesta al arresto de un ciudadano iraní que visitaba Sulaymaniyah en un convoy comercial.

Las fuerzas estadounidenses lo detuvieron alegando su pertenencia a la Guardia Revolucionaria iraní (Quds Force) y su participación en delitos de tráfico de armas y explosivos en territorio iraquí.

El gobierno local kurdo consideró la detención "ilegítima" y pidió a las fuerzas estadounidenses la puesta en libertad del ciudadano iraní, a quien considera inocente.

Un portavoz iraní había justificado los ataques en territorio iraquí el mes pasado alegando que Irán persigue a terroristas traficantes de armas en el norte de Irak responsables del asesinato de numerosos soldados en la frontera iraní y del tráfico ilegal de armas a Irán.

Mientras, el parlamento kurdo pidió a la ONU y las fuerzas de la coalición internacional en Irak que presionen a Irán para que frenar sus bombardeos.

Fuente: DPA

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.