› EL GOBIERNO RECLAMó QUE IRáN COLABORE PARA ESCLARECER ATENTADO CONTRA LA AMIA

"Que Irán colabore con la justicia argentina"

El Gobierno reclamó hoy a Irán que "respete el Estado de Derecho" y ratificó que en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo el martes en Nueva York, pedirá al país islámico que "colabore con la justicia" para esclarecer el atentado de 1994 contra la AMIA.

Horas antes de viajar a los Estados Unidos para participar de la 62 Asamblea General del foro multilateral, el presidente Néstor Kirchner afirmó que "tiene que funcionar el estado de derecho y se deben contestar todas las rogatorias que se piden. Así como rechazo la invasión a Irak, también pido que entre todos los países la justicia pueda funcionar".

Las declaraciones del Presidente, realizadas tras participar del acto inaugural de obras de restauración de la Basílica de Luján, tuvieron lugar 48 horas después de que el encargado de Negocios de Irán en el país, Mohsen Baharvand, advirtiera que si Buenos Aires vincula a Teherán con el atentado, "muchos países interpretarán que la Argentina está a favor de la guerra". Esa presión iraní sobre el lineamiento que tendrá el discurso de Kirchner el martes en Nueva York fue calificada de "inaceptable" por la Cancillería, que citó a Baharvand para que brinde explicaciones.

Con todo, Kirchner aseguró que con la nación islámica "conflicto no hay", a la vez que se manifestó en pos de la "convivencia de los países en el mundo". La polémica entre Buenos Aires y Teherán tiene como eje el discurso que pronunciará Kirchner para que Irán colabore con la justicia argentina a fin de esclarecer el ataque terrorista contra la AMIA, el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos.

En noviembre pasado, el juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó la detención del ex presidente de Irán Alí Rafsanjani, el ex ministro de Seguridad Alí Fallahijan, el ex canciller Alí Akbar Velayati y el ex agregado cultural de la Embajada iraní en el país, Mohsen Rabbani, junto a otros cuatro ex funcionarios, a través de un exhorto internacional que fue rechazado por Teherán; de allí el pedido de Kirchner para que "todas las rogatorias se contesten".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, expresó que el pedido que hará Kirchner para que Irán colabore con la justicia "no tiene que molestar a nadie", porque es imperioso "saber qué fue lo que pasó en ese atentado tan espantoso".

El funcionario precisó que no se conocen "más presiones que las que salen en los diarios", al aludir a las exigencias de los familiares de las víctimas e Irán, y manifestó que el discurso que hará el jefe de Estado en la ONU "no tiene que molestar a nadie, porque no supone otro reclamo que pedir que se ayude en la búsqueda de la verdad y de la justicia".

"Lo que está claro es que el Presidente ha reclamado y reclama siempre toda la colaboración de quien deba colaborar para saber qué fue lo que pasó en ese atentado espantoso que se llevó la vida de más de 80 personas argentinas", enfatizó en diálogo con radio Del Plata.

El ministro coordinador insistió en que "es necesario que todos en la Argentina y también en la comunidad internacional colaboren para saber lo que pasó".

Luego de admitir que la falta de esclarecimiento del atentado "es una deuda que la sociedad argentina tiene para con los argentinos, no sólo con la comunidad judía", Fernández admitió que "no es fácil que en algún lugar del mundo se mate a más de 80 personas y el hecho quede impune".

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.