El Llamamiento Argentino Judío convocó mañana a un acto frente a la embajada de Polonia para repudiar la querella entablada desde ese país contra Página/12 por una nota respecto de la participación de polacos en el Holocausto durante la Segunda Guerra. Desde la organización llamaron a  grupos de derechos humanos, dirigentes políticos y colectivos sociales a movilizarse para entregar una Carta de Rechazo y Repudio.

La convocatoria será a las 14 frente a la legación polaca, en Aguado 2870, a pocos metros de Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo. El Llamamiento estimó que la ley sancionada en Polonia que castiga a quienes sostienen la participación de polacos en la Shoá, “significa una ofensa a aquellos polacos que ocultaron y salvaron a sus compatriotas judíos arriesgando sus vidas frente a la cacería nazi, borrando así toda diferenciación con los que colaboran con el ocupante”.

La norma despertó críticas en todo el mundo por su alcance negacionista y provocó muestras internacionales de solidaridad hacia este diario, el primer medio periodístico del mundo en ser alcanzado por la ley. Hace diez días, la Liga Polaca contra la Difamación, un grupo nacionalista, anunció una querella por una nota publicada en diciembre sobre el colaboracionismo polaco en el exterminio de los judíos. "Rostros familiares", firmada por Federico Pavlovsky en la contratapa del 18 de diciembre fue la nota que generó la reacción negacionista.

En ese sentido, el Llamamiento consideró “un serio menoscabo a la libertad de prensa y una farsa inaceptable” el litigio que pretende entablar el negacionismo polaco contra este diario. “Como herederos de un pueblo y de un acervo cultural que la bestia nazi intentó borrar, alzamos nuestra voz frente al intento de ocultar y silenciar la barbarie”, expresó en un comunicado, al tiempo que recordó que “los argentinos TODOS experimentamos los efectos dela ideología emparentada con el nazismo y puestas en práctica por la dictadura genocida que desapareció 30.000 compatriotas”.