Luego de que el presidente Mauricio Macri reconociera que "el mar es inmenso y el submarino pequeño", desalentado cualquier esperanza de encontrar el buque de la Armada desaparecido el 15 de noviembre pasado mientras navegaba desde Ushuahia a Mar del Plata, Aguad dijo que "si seguimos con la búsqueda es porque tenemos la convicción de encontrarlo". "Van cuatro meses sin parar que lo estamos buscando", subrayó el funcionario.

El ministro, además, calificó como “totalmente falso” que el submarino realizara operaciones cerca de las islas Malvinas, y desacreditó las interpretaciones hechas a partir de los documentos de la propia Armada, que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entregó la semana pasada al Congreso Nacional. "Había una página mal confeccionada, alguien tomó eso como una cosa cierta y no tomó el resto de la documentación", explicó.

El submarino “estaba en condiciones de navegar”, insistió el ministro que mantuvo aceitados vínculos con los jerarcas de la última dictadura, aunque reconoció que "tenía algunos problemas que habían sido reportados por el capitán y ya se había establecido el mes de marzo para arreglarlos".

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes desaparecidos, el teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, repitió, a su turno, que "el gran responsable de lo que pasó con el ARA San Juan es el gobierno y tiene interés en desviar la atención hacia un conflicto”. En declaraciones a FM La Patriada afirmó que "los familiares estamos cansados, el Gobiernos nos carga”. “Por más que movilicemos 100 mil personas, el Gobierno no va a conmoverse”, advirtió.