Presentación de la Temporada Internacional del CTBA
Un reencuentro con el teatro británico
An Oak Tree se podrá ver en junio en el Teatro SarmientoAn Oak Tree se podrá ver en junio en el Teatro SarmientoAn Oak Tree se podrá ver en junio en el Teatro SarmientoAn Oak Tree se podrá ver en junio en el Teatro SarmientoAn Oak Tree se podrá ver en junio en el Teatro Sarmiento
An Oak Tree se podrá ver en junio en el Teatro Sarmiento 

Con el objetivo de “generar un puente entre culturas”, ayer se presentó la Temporada Internacional del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que este año tendrá como primer invitado al Reino Unido. La ceremonia se realizó en la residencia del embajador británico con la presencia del Director general del complejo de teatros públicos, Jorge Telerman, y del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro. Además hubo representantes del British Council, una de las instituciones internacionales con las cuales el CTBA compartirá las coproducciones de cine, teatro, danza y performance que se verán durante el año en un calendario especial que irá de mayo a septiembre.

Según anunciaron los funcionarios y diplomáticos, este “reencuentro” entre el teatro argentino y el británico tendrá el eje puesto en “la colaboración y el intercambio entre artistas de ambos países”, con fuerte intervención de pensadores, directores y gestores culturales al servicio del diseño de un “programa conjunto”. “La materia cultural de la escena es un encuentro que permite mantenernos al tanto de lo que otros hacen y dar cuenta de lo que nosotros hacemos como una conversación de pares”, dijo Telerman, también director artístico del Teatro San Martín, quien invitó a pensar que “el diálogo que se da en el teatro podría también trasladarse a otras cuestiones”. Antes que él, Avogadro había expresado su “orgullo” por la relación trazada entre Londres y Buenos Aires, dos de los más importantes epicentros teatrales del mundo. 

La primera actividad dentro de esta parte de la temporada internacional (se espera que haya otra, dedicada a Uruguay, tal como había anunciado Telerman a finales del 2017) será el estreno de La tempestad, de William Shakespeare y dirigida por Penny Cherns, el 17 de mayo en la sala Casacuberta del Teatro San Martín. Luego vendrán una esperada performance de Tim Crouch llamada An Oak Tree, el 8 y 9 de junio en el Teatro Sarmiento; una retrospectiva cinematográfica de Derek Jarman, en julio; y el estreno del espectáculo de danza-teatro Plan B for Utopia, de Joan Clevillé, del 7 al 9 de septiembre en el San Martín. Para cerrar, Lola Arias repondrá en septiembre Campo Minado, pieza de la que participan veteranos argentinos y británicos de la guerra de Malvinas y estrenará su película Teatro de guerra, que documenta el experimento que significó ese espectáculo.

“Desde el British Council también siempre pensamos en unir gente, por eso destacamos la colaboración y el trabajo conjunto en cada producción que hacemos con el Complejo Teatral. Es una forma de colaboración entre británicos y argentinos”, expresaron también ayer desde la organización internacional que tiene el Reino Unido para las relaciones culturales, que desde hace algunos años viene coproduciendo y produciendo numerosas actividades en el país.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ