El escándalo de Cambridge Analytica tiene más afectados que los denunciados en un primer momento. Facebook estimó hoy que el robo de información a sus usuarios no afectó a 50 millones de personas, sino a 87. Así lo anunció hoy la red social, al tiempo que anunció cambios en su normativa de seguridad.

La cantidad de usuarios perjudicados es casi el doble que la denunciada hace tres semanas, cuando estalló el escándalo. La consultora británica obtuvo de manera ilegal datos de usuarios de Facebook para tratar de influir en las elecciones norteamericanas de 2016. Cambridge Analytica usó una aplicación que permitió obtener los datos de usuarios y de todos sus contactos, en lo que significó la mayor violación de seguridad en la historia de la web.

Mike Schroepfer, responsable tecnológico de Facebook, hizo saber a su vez que habrá cambios en la red social para restringir la información a la que pueden acceder las aplicaciones de Facebook. Cuando estalló el caso, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, había anunciado que se desarrollarían modificaciones. Schropefer precisó que en unos meses estarán vigentes esos cambios.

Según explicó, en principio, a partir del 9 de abril, la red social informará a los usuarios cuyos datos hayan sido tomados por Cambridge Analytica. Casi todos son de Estados Unidos. A su vez, en el News Feed, allí donde se ven las noticias, habrá un enlace para ver las aplicaciones y la información a la que acceden.

Las restricciones abarcan a la información a la que puedan acceder las aplicaciones en materia de eventos, grupos y páginas de Facebook, así como a través de Instagram. Además, la red social desactivó la opción de buscar a un usuario a través de un número de teléfono o casilla de correo electrónico; y eliminará los registros de llamadas y textos de chat que tengan más de un año.

Mientras Facebook anunciaba esto, también se daba a conocer que el 11 de abril será el día en que Mark Zuckerberg comparecerá ante el Congreso de los Estados Unidos. Allí, el fundador de la red social responderá las peguntas del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes sobre la filtración y respecto del uso y protección que la empresa brinda a sus usuarios. Zuckerberg había rechazado un ofrecimiento similar del parlamento británico.

“La audiencia será una importante oportunidad para arrojar luz sobre los fundamentales temas de privacidad de datos de los usuarios y ayudar a los estadounidenses a entender mejor lo que ocurre con su información personal en línea", aseguraron los congresistas Greg Walden y Frank Pallone, Jr., presidente y vicepresidente del comité.

La empresa fundada por Zuckerberg se expone hoy a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas por la filtración masiva. Además, la investigación de la Comisión Federal de Comercio podría derivar en multas millonarias.