El Teatro Cervantes inaugura hoy la temporada 2018 con una jornada de más de doce horas de duración que se propone resucitar a Karl Marx: por todos los rincones del teatro, incluso en los habitualmente vedados al público, se desarrollará una acción ritual de inicio para invocar al autor, a 200 años de su nacimiento. Con entrada gratuita, a partir de las 10.30 y hasta las 23, Marx nace - Acción de inicio propondrá lecturas comentadas de sus escritos, performances de sus textos de ficción, diálogos, filosofía, música, un recorrido biográfico acusmático y proyecciones, entre otras propuestas. El evento será semejante en formato a la acción inaugural del año pasado, la lectura integral de la obra dramática de Eduardo “Tato” Pavlovsky. Idearon y organizaron en conjunto el Cervantes y el Goethe-Institut, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Participarán un conjunto de artistas y pensadores: Florencia Abbate, Maricel Alvarez, Emilio García Wehbi, Rolando Astarita, Hernán Camarero, Martín Felipe Castagnet, Emilio de Ipola, Esther Díaz, Alberto Díaz, Gerhard Dilger, Mariana Dimópulos. También, Laura Fernández Cordero, Carlos Gamerro, Eduardo Grüner, Claudia Kozak, Gabriela Massuh, Naty Menstrual, Pablo Nocera, Ariel Petruccelli, Felipe Pigna, 34 Puñaladas, Mariano Repossi, Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Maristella Svampa, Darío Sztajnszrajber, Lucrecia Pinto, Rubén Szuchmacher, Damián Tabarovsky, Damiano Tagliavini, Horacio Tarcus, Trío Vigna-Moller-Remec, Miguel Vedda y Eugenia Zicavo.

“Que los escritos de Marx hablen por sí mismos”, fue una de las ideas de los curadores, Fernando de Leonardis y Carla Imbrogno, según cuentan a PáginaI12. “El espíritu es conmemorar su vida y su obra, su trayectoria, de una manera integral. No solamente queremos pensar su actualidad en términos académicos. La intención es más bien acercarlo al público, abordarlo desde diferentes lugares: literarios, además de científicos y ensayísticos. Quisimos poner en primer lugar su figura, quitándonos de encima todos los ‘ismos’. Hay aspectos que son desconocidos, como su producción de ficción, a la que dedicamos un módulo especial”, dice De Leonardis. En sintonía, Imbrogno la define como una “actividad de divulgación”, que corre al filósofo del “circuito meramente académico” y que se enmarca en una serie de acciones promovidas por el Goethe-Institut en la región, también para recordar a Marx.

La programación está dividida en cinco secciones. “Marx a escena”, uno de los platos fuertes, inaugurará con Cerca de la revolución, homenaje que combina un abordaje filosófico de algunos tópicos fundamentales con canciones de rock y música latinoamericana, del que participarán Darío Sztajnszrajber, Lucrecia Pinto, Matías Tozzola, Lucas Wilders y Juan Finger (a las 12, en la sala María Guerrero). Acusmático Karl Marx es un recorrido biográfico con textos de y sobre Marx, en una sala a oscuras, con Pablo Caramelo, Bárbara Togander, Lautaro Vilo, Rubén Szuchmacher y Julián Vilar (14.30, 16.30, 18.30 y 20, en el camarín). La Columna Durruti, con concepto e interpretación de Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi, estará a cargo de la lectura performática de una de las ficciones de Marx, la novela inconclusa Escorpión y Félix. Junto al trío compuesto por Osvaldo Vigna, Diego Moller y Christian Remec, Naty Menstrual recitará poemas y un monólogo de la tragedia Oulanem, escritos por Marx entre 1836 y 1837 (a las 21.15 en la sala Orestes Caviglia). Finalmente, Tangos proletarios es un espectáculo preparado para la ocasión por 34 Puñaladas, con canciones de temática social que conectan con los postulados del teórico (a las 22, sala María Guerrero).

En el marco de “Marx subrayado”, otra de las secciones, escritores, sociólogos, historiadores, traductores, editores, economistas, filósofos y politólogos subrayarán, leerán y comentarán escritos del autor: desde clásicos hasta cartas personales, pasando por referencias a la Argentina y otros países cercanos. “Es una invitación a salir de la vorágine, de la velocidad del mundo, para dedicar el día a un acercamiento a la obra de un pensador total. La intención es generar un espacio de circunspección favorecido por la lectura en voz alta”, define Imbrogno este aspecto de la jornada. Estas exposiciones, de 45 minutos, comenzarán a las 11.

Otra propuesta es “Diálogos marxianos”: en “Crónicas marxianas, utopía y ciencia alrededor de las ideas de Marx”, conversarán Martín Felipe Castagnet, Claudia Kozak y Ariel Petruccelli, con Mariano Repossi como moderador (13.30, sala Orestes Caviglia). “Marx entre el country y la ciudad”, acerca de las relaciones sociales y con la naturaleza en el capitalismo, reunirá a Beatriz Sarlo, Damiano Tagliavini y Maristella Svampa, en una charla moderada por Gabriela Massuh (a las 18, sala María Guerrero). A las 19.30, en la sala Orestes Caviglia, Horacio Tarcus, Emilio de Ipola y Laura Fernández Cordero, con la coordinación de Gerhard Dilger, dialogarán sobre la llegada de las ideas del pensador a la Argentina. La programación incluye, además, proyecciones: Noticias de la Antigüedad ideológica, el ensayo de Alexander Kluge, y cortos producidos por la Fundación Rosa Luxemburgo en el marco de los 200 años del nacimiento del autor.

“Para quien nunca leyó a Marx, es una oportunidad de descubrirlo, y los especialistas verán a quién tienen ganas de escuchar en este marco. O quizá descubren aspectos menos conocidos”, dice Imbrogno. “Estamos haciendo una actividad no para académicos, sino para llegar a un público diverso. La acción de inicio del Cervantes busca trascender lo teatral. Esto estuvo muy presente”, agrega De Leonardis. El pase general para el ingreso al teatro de Libertad 815 se podrá retirar a partir de las 10 en boletería; en tanto que las entradas para cada actividad serán entregadas en el hall central, en cada caso con quince minutos de anticipación. La librería Eterna Cadencia participará con un stand de venta y exposición de libros, y habrá lugares de descanso y un buffet abierto durante toda la jornada.