El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires realizará su primera reunión de Consejo. Uno de los ejes centrales del orden del día será analizar la actualidad política y económica, donde tratarán la intervención del partido a nivel nacional. En Cañuelas será el cónclave del peronismo bonaerense que además el jueves lanzará Incluir, el instituto de formación política

“Todos los partidos de la provincia de Buenos Aires se han manifestado en contra de la intervención. Todos menos el oficialista Cambiemos que no se ha expresado, por lo tanto entendemos que detrás de la intervención está la mano del gobierno”, señaló a PáginaI12 el intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ, Fernando Gray. La decisión de la jueza federal María Servini de Cubría generó el repudio de todos los consejos del país, pero el bonaerense fue uno de los que más mostró su desagrado, movilizando incluso a la puerta de la sede de Matheu 130 para apoyar al presidente del partido, José Luis Gioja. Ese será uno de los puntos sobre los que hilvanarán el debate los consejeros peronistas, además de repasar el trabajo que vienen realizando en la mesa con el campo, el foro de la salud y el área de capacitación.

Después de normalizar su situación el 17 de marzo al realizar el congreso partidario, elegir autoridades y modificar el estatuto que integró la paridad de género y dejó al PJ como el único partido que tiene a la paridad como una regla interna, los dirigentes pasarán al segundo paso para cumplir con la ley. La realización de una reunión de consejo mensual es un requisito para ajustarse a derecho y la de un Congreso anual también. Con la intervención del gremialista cercano al macrismo Luis Barrionuevo acomodada en Matheu 130 hasta que la Cámara Federal de Apelaciones resuelva el escrito presentado por las autoridades removidas, los consejos distritales buscan asegurarse no dejar resquicio por el que puedan filtrarse los tentáculos barrionuevistas.

“El Consejo está intervenido por la justicia, pero el Congreso no. Por eso llamamos a un Congreso nacional para el 18 de mayo para rechazar la intervención”, explicó Gray sobre los pasos que seguirá el peronismo para sacarse de encima el pie que intenta ponerle freno al proceso de unidad que estaba en marcha entre los distintos sectores del justicialismo y que el  gobierno nacional comenzaba a observar con recelo. En Cañuelas sesionará a puertas cerradas y será presidido por el intendente de Merlo y actual presidente del PJ provincial, Gustavo Menéndez.

Por otro lado, como adelantó PáginaI12, el jueves será la presentación del instituto de formación política Incluir, que dirige el intendente de Castelli, Francisco Echarren. Será en el estadio Arena DirecTV.