El intercambio comercial arrojó en marzo un déficit de 611 millones de dólares, por debajo de los 910 millones del mismo mes del año pasado gracias a un incremento de las exportaciones, informó ayer el Indec. Las ventas al exterior avanzaron un 17,2 por ciento hasta los 5347 millones de dólares, impulsadas tanto por cantidades (9,4 por ciento) como por los precios (7,1 por ciento), mientras que las importaciones lo hicieron en un 8,8 por ciento y alcanzaron los 5958 millones de dólares. 

Si hubiesen prevalecido los precios que se encontraban vigentes en marzo del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un déficit de 837 millones de dólares en lugar del rojo de 611 millones. Pese al resultado positivo del mes, el rojo comercial más que se duplicó en el primer trimestre del 2018, al pasar de 1200 millones de dólares en los primeros tres meses del año pasado a 2500 millones en igual período de 2018.

El impulso a las exportaciones vino por el lado de los productos primarios, que subieron 29,8 por ciento gracias a las mayores ventas de maíz en grano, trigo y morcajo, minerales de cobre y peras frescas. Las manufacturas de origen industrial subieron un 22,6 por ciento interanual a partir de las colocaciones de automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (que implica una suba de los ingresos de 168 millones de dólares) y oro (aumento de 28 millones de dólares). 

Las manufacturas de origen agropecuario registraron un incremento del 2,2 por ciento a partir de las ventas de carne bovina, deshuesada y congelada, mientras que se produjeron caídas en aceite de soja en bruto y en aceite de girasol en bruto. El rubro de combustibles y energía creció un 58,1 por ciento, lo cual implicó un ingreso adicional de 115 millones de dólares de impulsado por el incremento de 84 millones en aceites de petróleo crudo.

Por el lado de las importaciones, el incremento general fue del 8,8 por ciento, equivalente a 484 millones de dólares. Los precios subieron 2,2 por ciento y las cantidades, 6,5 por ciento. El rubro que más creció fue combustibles y lubricantes, con el 31,6 por ciento, seguido de piezas y accesorios para bienes de capital, con un alza del 18,3 por ciento motivado por máquinas, aparatos y material eléctrico y material de transporte.

El capítulo de bienes de consumo subió 0,5 por ciento aunque tuvo un desempeño dispar en algunos segmentos. Productos alimenticios cayó un 18,4 por ciento interanual en marzo, mientras que plástico, caucho y sus manufacturas avanzó en un 14,8 por ciento. Productos textiles bajó un 26,2 por ciento, aunque máquinas, aparatos y material eléctrico creció un 35,8. Instrumentos de óptica, precisión y médico-quirúrgicos bajó un 13,8 por ciento y calzado se redujo en un 9,6 por ciento.

Una de las claves del desempeño más austero de las importaciones fue la caída del 7,7 por ciento en la importación de automóviles, de 547 a 505 millones de dólares. En el primer trimestre, la compra externa de vehículos terminados acumula un total de 1568 millones de dólares, lo que representa una suba del 17,6 por ciento frente al mismo período del año pasado.