La construcción desaceleró su marcha y en marzo registró una recuperación de 8,3 por ciento contra igual mes del año pasado, la marca más baja de los últimos doce meses. En el primer trimestre evidenció un alza de 14,3 por ciento interanual, según informó ayer el Indec. Mientras el Gobierno apuesta a los contratos de Participación Público Privada (PPP) para dinamizar la actividad de la construcción, los indicadores del sector dan cuenta de un menor ritmo de la obra pública y una ligera retracción de emprendimientos privados. “El 34,4 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad aumentará en los próximos tres meses, mientras que 59,3 por ciento estimó que no cambiará y 6,3 que disminuirá”, señala la encuesta del Indec. 

El consumo de insumos para la construcción registró en marzo con relación a igual mes del año anterior, subas de 34,5 por ciento en hierro redondo para hormigón, 28,5 en asfalto, 16,8 en pisos y revestimientos cerámicos, 6,9 en placas de yeso, 6,2 en cemento, 0,7 en artículos sanitarios de cerámica, mientras que el rubro “resto” (vidrio para construcción y tubos de acero sin costura) trepó 37,1 por ciento. Por el contrario, se exhibieron bajas de 2,8 por ciento en pinturas para construcción y 2,5 por ciento en venta de ladrillos huecos. 

Por su parte, los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas apuntaron en marzo una suba de 44,6 por ciento con relación al mes anterior. Esta medición, que sirve como anticipo de la concreción de nuevas obras, representó una suba de 21,1 por ciento respecto de marzo del año pasado. “La superficie cubierta autorizada acumulada durante el primer trimestre del año 2018, en su conjunto, registra una suba de 4,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior”, señala el informe del Indec. 

Como dato complementario, el ISAC publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado, pero con un mes de dilación. En febrero la nómina de trabajadores fue de 447.371 empleos, con una baja de 0,4 por ciento contra enero, pero con una mejora de 9,2 interanual.