El Papa Francisco hizo llegar hoy mensaje de audio en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, al cumplirse 41 años de la primera marcha, el 30 de abril de 1977, que marcó la creación del emblemático organismo de derechos humanos. Lo hizo a través del programa radial de Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres y amiga de personal de Jorge Bergoglio.

El mensaje del Pontífice es el siguiente:

“Querida Ana María, en estos días en que se recuerda aquel 30 de abril del 77, aniversario de la fundación de las madres, cuando las madres surgieron, me acuerdo tanto de tu mamá, que trabajó tanto, que fue una luchadora y con ella tantas mujeres que lucharon por la justicia o porque habían perdido a sus hijos o simplemente mujeres madres que, viendo en el drama de tantos hijos desaparecidos, se juntaron también para luchar por esto. Estoy seguro que además del reconocimiento de la humanidad, Dios las tiene muy en su corazón. Son luchadoras, lucharon por la justicia y nos enseñaron el camino que hay que seguir adelante”.

“Me alegra que vos sigas estas huellas de tu madre y que las transmitas a los demás en tu audición radial. Así que el día hoy, en un modo especial, rezo por las madres, rezo por vos, rezo por tu madre Esther y rezo por todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieren llevar adelante un proyecto de justicia y de fraternidad entre todos. Que Dios los bendiga a todos”.

Esther Ballesterino, de nacionalidad paragauaya, conoció a Bergoglio en un laboratorio químico en el que trabajaban a fines de los años 50 en Palermo. Al llegar la dictadura, sufrió el secuestro de su hija Ana María y de sus dos yernos. Ana María fue liberada y la familia partió al exilio, pero Esther volvió para seguir la lucha por los desaparecidos. Fue una de las 14 personas secuestradas y desaparecidas por la Marina tras la infiltración de Alfredo Astiz, en diciembre de 1977. El operativo incluyó entre otras víctimas a las fundadoras Azucena Villaflor y María Ponce de Bianco y a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. 

Télam
Bergoglio con Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora.

Ya como Papa, Bergoglio se reencontró con Ana María y su hermana Mabel cuando visitó Paraguay en 2015. "La madre de ustedes me enseñó a pensar", les dijo en Asunción. En el Vaticano, Francisco ha sostenido además encuentros con Hebe de Bonafini, Taty Almeida y Estela de Carlotto. 

EFE
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, otra referente que pasó por Santa Marta.