Poco después de otra jornada de corrida récord del dólar en la City porteña, el Consejo Directivo de la CGT emitió un documento crítico sobre las políticas de la alianza Cambiemos, haciendo hincapié en el tarifazo y los proyectos de reforma laboral, pero también apuntó contra "la errática política cambiaria" y sus "graves consecuencias sobre la situación social y laboral de los trabajadores". 

"La vulnerabilidad de la economía nacional, jaqueada por el alto nivel de endeudamiento externo e interno, la falta de inversiones externas y locales, las altas tasas de interés que estimulan la especulación financiera, la innecesaria importación de bienes manufacturados y de materias primas que afectan decididamente a la industria nacional, la permanente fuga de capitales y la errática política cambiaria", enumera el documento del Consejo Directivo algunas de las críticas a la política económica desplegada por el Gobierno. 

El Consejo Directivo de la central sindical apuntó que las medidas redundan en "graves consecuencias sobre la situación social y laboral de los trabajadores", poco después de que el dólar cerrará una nuevo jornada de alza récord a 23,30 para la compra minorista. En la misma jornada, que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la "volatilidad no tiene que asustar", mientras su primo y secretario de Comercio, Miguel Braun, reconoció que el Poder Ejecutivo subestimó "el pase de la devaluación a la inflación y el impacto de las tarifas en la inflación general". 

El aumento récord del billete verde intentó ser frenado sin éxito, otra vez, por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, liquidando reservas en el mercado cambiario y subiendo la tasa de interés de referencia en 300 puntos para llegar a 33,25. "La especulación financiera nuevamente eclipsa a la producción, favorecida por tasas de interés exorbitantes e instrumentos financieros alentados desde el propio gobierno", remarca el documento de la CGT. 

Además de las referencias a la "errática" política cambiaria y sus efectos en el poder adquisitivo de los trabajadores, el documento de la central sindical se centra en rechazar "el aumento desproporcionado de las tarifas y el proyecto que degrada las condiciones laborales" y le advierte al Poder Ejecutivo que "el ajuste permanente no es una política económica".