Luego de una jornada al rojo vivo con el dólar en alza, el Gobierno recurrió nuevamente a las tasas de interés para intentar frenar la corrida cambiaria. Esta mañana, el Banco Central colocó la tasa en 40 por ciento. Ayer, la entidad que conduce Federico Sturzenegger ya había intentado frenar la suba del dólar llevando la tasa a 33,25 por ciento, pero no fue suficiente.

“Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, en el que ayer el peso se depreció respecto al resto de las monedas de países emergentes, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina y su Directorio han decidido una serie de medidas con el fin estabilizar el mercado”, informaron desde el Banco Central mientras el ministro de Hacienda intentaba llevar algo de tranquilidad a los mercados financieros en una improvisada conferencia de prensa.  

La entidad financiera resolvió “aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40 por ciento” y ampliar el ancho del corredor de tasas: “las tasas a 7 días se ubicarán en 47 por ciento para el pase activo y en 33 para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57 por ciento para el pase activo y en 28 para el pasivo”.

“La autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”, remarcaron desde el Banco Central en un comunicado.