Desde Santa Fe.

Los abogados querellantes Lucila Puyol y Guillermo Munné solicitaron al Tribunal Oral de Santa Fe que ordene investigar a treinta denunciados durante el juicio a los ex jefes de la cárcel de Coronda Adolfo Kushidonchi y Juan Angel Domínguez, entre ellos 23 agentes del Servicio Penitenciario de la provincia, dos médicos y un enfermero de apellidos Valls, Traverso y Acuña, dos alférez de la Gendarmería Nacional identificados como Oerlinger y Jorge y los ex jueces federales Víctor Montti y Víctor Brusa. Más, tres ex agentes secretos de Ejército que actuaron como Personal Civil de Inteligencia (PCI).

Ante los "hechos que se ventilaron" en el proceso, pidieron al Tribunal que remita al Ministerio Público "todas las pruebas documentales y testimoniales" de las audiencias para que se investigue la "responsabilidad" de efectivos del Servicio Penitenciario de la provincia" y de la Gendarmería Nacional "afectados a la cárcel de Coronda en el período 1975‑1979". Y aportaron dos listas.

En el caso de los penitenciarios, mencionaron 23 guardias por sus apodos y apellidos: "Colorado" Marchesini, "Picana" Andino, "Cuzco" Samaniego, "Capanga" Suárez Vásquez , "Correcamino" Orsi, "Sobaco" Rodríguez, "Pan de leche" Olazábal, Gaites, "Tarta" Tarnosky, Alarcón, "Iguana o Toba" Jiménez, "Pelado" Grossi, "Pepe Dinamita" Martínez, Valdéz, Walter Martínez; "Sobaquito o Arado" Vallejo, Hugo López; "El quijote" Pino, "Cuchi" o "Fuhrer" Acuña; "Siete culos o Culo o Chancha" Cerdá, "Churrete" Rodríguez, "Lupi" Ferrer y "Susurro" Martinengo. Más, los médicos Valls y Traverso y el enfermero Acuña.

Y en el caso de la Gendarmería, hicieron la misma petición, que se indague la "responsabilidad" de los efectivos al mando de Kushidonchi y Domínguez y aportaron los nombres de los alférez Oerlinger y Jorge.

Puyol y Munné solicitaron también que se investigue a la "responsabilidad" del ex juez Montti "por loshechos sufridos por José María Ramat, José Villarreal, Orlando Barquín, Miguel Rico y Antonio Fernández" y de Brusa por las denuncias de "René Irurzum y su madre, Ricardo Rivero, José Villarreal, y Juan Carlos Ojeda y Juan Nicolás Piazza".

Otra petición fue que investiguela "responsabilidad" de tres ex PCI,Yomi, Martínez y Sgroy, "egresados de la Escuela de Comercio de Santo Tomé, por los tormentos practicados contra Carlos Pacheco". Y por último, que se investigue a Kushidonchi cuando operaba "en la Unidad Carcelaria de Rosario (U3)" entre el 24 de marzo y el 9 de octubre de 1976.