Las Abuelas de Plaza de Mayo están nominadas una vez más al Premio Nobel de la Paz. La candidatura para integrar la lista de candidatos de la edición 2018, aceptada ahora por el comité noruego, la presentó el diputado Daniel Filmus, del Frente para la Victoria. El anuncio tuvo lugar ayer al mediodía en el Congreso, con la presencia y el respaldo de legisladores de todos los bloques, incluido el macrista. Estela de Carlotto, presidenta del organismo, se mostró emocionada ante la presencia de “todas las voces de la democracia”, aunque admitió que el premio “no nos quita el sueño” y que el objetivo de Abuelas sigue siendo encontrar a los nietos apropiados que aún no recuperaron su identidad. La nota de color la aportó el diputado Daniel Lipovetzky, de Cambiemos, quien a contramano de las políticas y los discursos que instaló el gobierno de Mauricio Macri afirmó que “no se puede cuestionar más el número de desaparecidos ni puede haber fallos que beneficien a los genocidas”.

Con la actual postulación, Abuelas suma seis candidaturas al Nobel. Filmus la propuso “en reconocimiento a su lucha de más de 40 años en la defensa y promoción de los derechos humanos”. “En el mundo las Abuelas de Plaza de Mayo son reconocidas por la recuperación de los nietos pero también por todo lo que hicieron en la legislación internacional por el derecho a la identidad”, explicó el legislador, quien en su carta al Comité destacó que “las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinas y argentinos”.

“Es un mérito ser aceptadas y nominadas pero no nos quita el sueño”, dijo ayer Carlotto durante una conferencia de prensa en el salón Delia Parodi de Diputados, rodeada de legisladores (incluidos nietos recuperados como Horacio Pietragalla, Juan Cabandié y Victoria Donda) y representantes de organismos de derechos humanos. La titular de Abuelas se mostró escéptica por el contexto político en la Argentina. “Antes nos invitaban para estar cerca de los miembros del Comité y que conozcan nuestras actividades, pero ahora no hay una relación amistosa porque Macri no nos quiere, hay que decir la verdad”, señaló.

Emocionada por el respaldo de diputados de diversas extracciones políticas, Carlotto destacó que “es inédito este acto donde están presentes todas las voces de la democracia”. Repasó la tarea de Abuelas y aclaró que “todavía tenemos cerebro fresco para seguir buscando a los nietos que faltan”. Agradeció a Filmus por haber impulsado la candidatura aunque aclaró que su “principal objetivo es recuperar a los nietos apropiados”. “No va a haber una democracia perfecta mientras haya un desaparecido que no se sabe dónde está o un nieto que no sabe quién es”, concluyó. En la conferencia estuvieron, entre otros, los diputados Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Eduardo “Wado” De Pedro y Cristina Alvarez Rodríguez por el Frente para la Victoria, Daniel Arroyo y Facundo Moyano del Frente Renovador, Donda de Libres del Sur, y Araceli Ferreira, del Movimiento Evita.

“La presencia de legisladores de todas las fuerzas políticas y la decisión de realizar este acto para respaldar la postulación de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz es una muestra que tenemos democracia para siempre”, se esperanzó Filmus. Su compañero Pietragalla ponderó que los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura “fueron visibilizados gracias a las Abuelas”. “¿Se imaginan Argentina sin su lucha? Yo no puedo”, confesó el nieto recuperado. Cabandié, por su parte, valoró el “ejemplo de lucha” de las Abuelas.

Donda recordó que el trabajo del organismo fue fundamental para que “todo el arco político se haya parado para decirle no al 2x1”, el fallo de la Corte Suprema de Justicia que pretendió reducir las penas de los condenados por delitos de lesa humanidad y que provocó la reacción de cientos de miles de personas en todo el país y la intervención del Congreso para anular esa interpretación. El massista Arroyo también elogió al organismo. “Argentina tiene muchos movimientos sociales, muchos líderes políticos, pero por encima de todo eso están las Abuelas”, destacó. Lipovetzky, en representación de Cambiemos, celebró la candidatura y dijo que “es el momento de que finalmente reciban este premio”. El legislador PRO ponderó la “gigantesca tarea” del organismo.

Para la próxima edición del Nobel de la Paz hay 329 candidatos, el segundo mayor número de postulaciones después de los 376 de hace dos años. Sólo dos argentinos obtuvieron el galardón: el canciller Carlos Saavedra Lamas en 1936 y el dirigente de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel en 1980.