Los productos principales de la canasta básica alimentaria subieron en la primera quincena de mayo entre 2 y un 10 por ciento por efecto de la devaluación. El dato fue calculado por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba a partir del relevamiento de 50 mil precios en mil unidades comerciales de esa provincia. En el Area Metropolitana, la entidad Consumidores Libres, que dirige Héctor Polino, también registró fuertes incrementos en productos esenciales. Para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Otriz, la inflación en alimentos frescos en las tres primeras semanas de mayo fue del 2,7 por ciento y del 3,3 en el caso de los alimentos secos.

En la primera quincena de mayo, el aceite mezcla/girasol subió un 11 por ciento; la sal fina, un 10 por ciento, al igual que el dulce de batata, mientras que el arroz fino avanzó un 8 por ciento y los fideos secos, un 9 por ciento. El queso cuartirolo subió un 7 por ciento; la leche, 5,0, y el dulce de leche, un 7 por ciento. Entre las carnes, el cuadril avanzó un 3,5 por ciento y el pollo fresco, 6,5. Las galletitas saladas escalaron en un 7 por ciento, al igual que los huevos y las mermeladas, un 7,5.

Los datos fueron calculados por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba a partir de un relevamiento en 700 almacenes y autoservicios de Córdoba capital y Gran Córdoba, 70 supermercados y 6 hipermercados de Córdoba capital, 20 supermercados de cercanía, 154 autoservicios y 50 supermercados del interior provincial.

La entidad Consumidores Libres, dirigida por Héctor Polino, también realizó un relevamiento quincenal en el cual observó subas del 6,8 por ciento en aceite Cocinero de girasol; 5,7 por ciento en azúcar Ledesma; 4,9 en el kilo de pan común; 3,3 en té Taragüí y 3,2 en arroz fino. Polino pronosticó mayores aumentos para la segunda quincena y advirtió que “lo único que frena los precios es el bajo nivel de consumo”.

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) que dirige el economista Andrés Asiain calculó un aumento de precios minoristas en toda la economía del 2,1 por ciento en la tercera semana frente al mismo período de abril. En lo que va de mayo, la inflación se concentró en los bienes de la canasta básica. El CESO relevó aumentos del 2,7 en alimentos congelados; 2,6 en fiambrería; 5,6 en lácteos y 4,9 por ciento en pescados. Entre los alimentos secos, el alza es del 3,4 por ciento, en donde se destaca la suba del 3,9 por ciento en conservas; 3,6 por ciento en aceites; 2,7 en cereales; 2,3 en galletitas y 5 por ciento en pastas.

Los tres relevamientos muestran que los productos de la canasta básica rápidamente reaccionaron a la devaluación del peso durante mayo. Además, se espera que los precios minoristas continúen recibiendo el impacto del dólar en lo que queda del mes y en junio. En medio del descalabro cambiario, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, salió a decir que la devaluación no había impactado en la inflación, a pesar de que días después, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, alertó sobre abusos empresariales en las góndolas y el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, recibió a una decena de empresas formadoras de precios.

Más allá de esos gestos, Precios Cuidados, una herramienta relativamente efectiva para proteger el bolsillo del consumidor, fue reducido durante la gestión Cambiemos. “En general son muy pocos los productos de la lista que se encuentran o tienen un stock suficiente y muchos de los que se encuentran no están claramente identificados ni señalizados”, describieron desde la entidad Consumidores Responsables al actual desempeño del programa Precios Cuidados. Desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor preparan un anuncio para el próximo lunes. Si bien los funcionarios consultados no adelantaron las novedades, en las últimas semanas el supermercadismo trabajó en la renovación de la web Precios Claros.