La jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco promovió una acción de amparo contra el Estado Nacional para mantener su cargo en el máximo tribunal después de los 75 años, límite que establece la Constitución Nacional en su artículo 99 desde 1994.

El magistrado en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico fijó un plazo de cinco días para que el Estado Nacional brinde un informe ante el amparo presentado por la ministra de la Corte, que cumplirá 75 años el 7 de diciembre de 2017. A pedido de los abogados de Highton, el juez dispuso que las actuaciones se tramiten como "reservadas", lo que significa que al expediente sólo podrán tener acceso las partes.

El antecedente en la Corte Suprema de la Nación es el caso del recientemente fallecido ministro Carlos Fayt, quien permaneció en el máximo tribunal hasta los 97 años de edad al ser beneficiado por un fallo que consideró que los constituyentes de 1994 se excedieron en su mandato porque el límite etario no había sido predeterminado por el Congreso. Fayt también había invocado sus derechos "adquiridos" porque juró como juez en 1983, varios años antes de la reforma constitucional.

El magistrado que sí cumplió con esa normativa fue Eugenio Zaffaroni, quien presentó su renuncia a la Corte al llegar al límite estipulado en la Constitución. "Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal", escribió entonces Zaffaroni en su carta de renuncia enviada a la expresidenta Cristina Kirchner.

“La idea de la vitalicidad de los funcionarios de la Constitución, si bien excepcional, siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos y, por ende, menos compatible con los principios republicanos”, sostuvo el exjuez en otro tramo de su renuncia.