PáginaI12 En Colombia

Desde Medellín

Iván Duque y Gustavo Petro, quienes se enfrentarán en ballottage por la Presidencia de Colombia, iniciaron la semana en pujas por las alianzas mientras que los seguidores de Sergio Fajardo, el tercero en las votaciones de ayer, se debaten sobre dónde poner sus apoyos. Con 39% de la votación, el candidato de la derecha se mostró confiado en una victoria en segunda vuelta asegurando que “estamos listos a la confrontación de ideas y propuestas”.

Sin disimular el júbilo que se vaticinaba desde que ganó las consultas interpartidistas a Alejandro Ordoñez y Marta Lucía Ramírez, Duque agradeció a sus votantes y al congresista Álvaro Uribe Vélez que se mostró tranquilo y complacido durante la intervención de su apadrinado. Los siete millones y medio de votos logrados por la derecha se deben en su mayor medida al ex presidente que goza de gran popularidad, en medio del temor infundido a los colombianos de llegar a convertirse en Venezuela en caso de que Petro llegue al poder. 

En su discurso, el abogado de clase alta y nacido en Medellín anunció que buscaría unirse con Germán Vargas Lleras que consiguió apenas un seis por ciento, lo que para muchos fue el fracaso de las maquinarias electorales tradicionales. Duque destacó que el programa de Vargas, ex vicepresidente de Santos, es “riguroso y serio”, y que por tanto tendrían que unir ideas. De acuerdo con la radio cadena nacional Caracol, Vargas se unirá a Duque para evitar que la izquierda llegue al poder. 

Sergio Fajardo, mientras tanto, dijo que no se iría ni con Duque ni con Petro. A quién apoyarán sus cuatro millones de votantes empieza a ser tema de debate tras una campaña de desprestigio de muchos seguidores fajardistas a petristas y viceversa. Mensajes de conciliación y llamados a la unión por la paz, que protegería Petro de Colombiana Humana y que estropearía la élite representada por Duque, se escucharon de inmediato tras los resultados de la primera vuelta.

El ex alcalde de Bogotá quien también fue candidato presidencial, el profesor Antanas Mockus, fue uno de los primeros en pedir la unión del sector de izquierda y centro para así vencer a la derecha. Sumados los votos de Petro, Fajardo, además de (Humberto) De La Calle, se trataría de más de 9 millones que toman una buena ventaja a la alianza del Centro Democrático, el Partido Conservador y Cambio Radical. 

Ciudadanos del común como Juan Miguel Villegas, habitante de Medellín, invitó a dejar “el caudillismo a un lado, que si se viste así o asá, que si se peina o no, que si paraco o guerrillero, que si autócrata o títere”, recordando que la prioridad debe ser proteger la posibilidad de tener una opción nueva en Casa de Nariño.

Claudia López, del partido Verde, y Jorge Robledo, del Polo Democrático quienes se unieron a Fajardo, no se pronunciaron aún sobre si brindarán respaldo a Petro aunque parece difícil pues la mujer que cuenta con cientos de miles de votos en Bogotá ha sido una de las principales críticas de la campaña de Petro; y Robledo está “divorciado” de Petro desde poco antes de que el ex guerrillero abandonara al Polo.

Otros líderes políticos como Iván Cepeda fueron enfáticos en apostar de inmediato por la alianza Polo-Colombiana Humana. También Jorge Melguizo, ex asesor y secretario de Sergio Fajardo, anunció que “voté por Fajardo. Votaré por Petro. Votaré por opción. No votaré por miedo, por miedos (…) porque espero que Colombia avance en la superación real de la inequidad con la educación y la cultura como esencias”.

La vicepresidenta de Petro, Angela Robledo, inició el impulso de su partido Verde para que respalden al candidato de la izquierda, pero según integrantes de ese sector le dijeron a PáginaI12 el peso de Claudia López es muy alto como para que el apoyo de los verdes sea unánime. De La Calle insistió en que dejara a sus escasos votantes en libertad de elegir, mientras defensores del Acuerdo de Paz entre gobierno y Farc y quienes respaldan el fin de la guerra dialogado con el ELN empiezan a unir fuerzas para encontrar fórmulas que permitan a la sociedad colombiana votar a favor de la paz el 17 de junio.