Estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario se pronunciaron en un 90 por ciento a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en una consulta realizada por agrupaciones estudiantiles a más de 30 mil personas.

Dirigentes estudiantiles presentaron los resultados en un primer informe que fue entregado a la Campaña por la Legalización del Aborto y a los diputados y diputadas que definirán en el Congreso Nacional el futuro del proyecto. “Manifestamos nuestra intención explícita de que estos miles de votos de estudiantes sean un aporte más para conquistar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en nuestro país”, asegura el informe. 

Las estudiantes también entregaron una carta a favor de la aprobación del proyecto, firmada por 300 representantes mujeres del movimiento estudiantil. “Las personas gestantes tenemos derecho a poder ejercer la autonomía sobre nuestros cuerpos: dónde y cómo abortamos es nuestra decisión. Por eso un proyecto de legalización del aborto no puede pensarse sin la producción pública de misoprostol con el Estado como su garante, para que todas podamos decidir cómo queremos abortar”, expresa el escrito. 

La consulta fue impulsada por la Federación Universitaria de Buenos Aires, la Coordinadora de Estudiantes de Base, la Coordinadora de Estudiantes Terciarios y la Federación de la Universidad Nacional de las Artes, y fue acompañada con pañuelazos, jornadas de debate, festivales y talleres en los lugares de estudio.

Los resultados indican que el apoyo a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo es mayoritario en todas las instituciones consultadas, alcanzando un 90 por ciento del total de votos emitidos. Participaron estudiantes hombres y mujeres de 19 universidades, 11 institutos terciarios y 15 instituciones de nivel secundario. 

La secretaria de Mujer y Géneros de la FUBA, Luna Mora Palmada, aseguró: “Es indudable que la mayoría social está a favor de la legalización del aborto y especialmente la juventud, que viene encabezando la movilización por este reclamo. Por eso es una manipulación que las comisiones del Congreso hayan puesto oradores paritarios ‘a favor’ y ‘en contra’ del aborto legal.” Palmada confirmó que la FUBA se movilizará el 13 de junio al Congreso Nacional en apoyo al proyecto. 

Entre las universidades, los valores más altos se registraron en la Universidad Nacional de las Artes (99 por ciento), la Universidad Nacional de General Sarmiento (98 por ciento), la Universidad Nacional de San Martín (98 por ciento) y la Universidad de Buenos Aires (93 por ciento). Los valores más bajos los mostraronla Universidad Nacional de Tucumán, con un 53 por ciento a favor del proyecto, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (74 por ciento) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (75 por ciento).