El acuerdo que el Gobierno arribó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será un “cepo económico a largo plazo” con el que la administración de Mauricio Macri pretende “atar de pies y manos” a quien lo suceda en el poder, y el objetivo es “evitar futuras experiencias ‘populistas’”. Así lo consideró el Grupo Callao, el espacio conducido por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que se pronunció en contra del regreso de la Argentina al financiamiento de ese organismo internacional.

“Bajo un supuesto afán de evitar futuras experiencias ‘populistas’, so pretexto de que cualquier medida que estimule la producción nacional y la creación de empleo, es el evidente el objetivo del gobierno de atar de pies y manos al próximo gobierno para congraciarse con una comunidad internacional”, advirtieron los economistas Cecilia Todesca Bocco, MatiasKulfas y Ariel Schale durante un debate que ese espacio del peronismo realizó en el centro del partido bonaerense de San Isidro.

Durante ese encuentro, del que además de Alberto Fernández participó el ex diputado Juan Pablo Cafiero y Santiago Cafiero, Kulfas puntualizó que "el próximo gobierno se va a encontrar con un montón de restricciones que serán un verdadero cepo para el desarrollo del país".

La firma del crédito stand by por 50 mil millones de dólares “no va a generar empleo ni crecimiento de la industria”, coincidieron los especialistas, sino que, por el contrario, “solo profundizará la brecha” entre ricos y pobres”. “Si esto sigue así, desaparecerá la clase media argentina”, alertaron. "Sin política industrial no hay clase media", indicó Todesca Bocco.

La vuelta al FMI “es el corolario de una serie de desaciertos y graves errores de política macroeconómica y de la carencia de sentido estratégico para el desarrollo económico y social de nuestra nación” puesto en marcha por el macrismo. “Al Gobierno le faltan dólares y no hace ningún esfuerzo por procurárselos de manera genuina, apostando al desarrollo de industrias exportadoras o que ahorren divisas de importación”, coincidieron los economistas en las conclusiones sintetizadas en un comunicado.