A menos de un día del debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados otro puñado de legisladores que hasta ahora se ubicaban en el pelotón de los indecisos adelantaron que votarán favor de la despenalización y legalización del aborto. La diputada del Frente Renovador Mirta Tundis fue una de las que abandonó el grupo de los que dudaban para afirmar que dará su voto a favor de la legislación exigida por el movimiento feminista. Otro tanto declararon hoy los radicales Atilio Benedetti, Aída Ayala y Daniel Kroneberger. En un tono similar a Benedetti y Ayala, el diputado massista Fernando Asencio y el peronista Fernando Espinoza adelantaron que dejarán sus creencias religiosas o dogmáticas de lado para acompañar el proyecto. 

“Una nena de 12 años me hizo pensar. Es mi nieta, que me pidió el pañuelo verde y me empezó a explicar el por qué”, reveló la diputada Tundis, al hacer pública su definición a favor de la legalización y despenalización del aborto, aunque también resaltó la importancia que tuvo el debate en comisiones y la presentación de argumentos.  “Con el correr del tiempo y después de haber escuchado tantas voces, fundamentalmente situaciones reales y de parte de de profesionales, tomé la decisión", aseguró la legisladora en diálogo con radio Con Vos. 

En tanto, los diputados radicales Benedetti y Ayala dieron un paso adelante frente a sus convicciones religiosas y señalaron que acompañarán el proyecto a favor del aborto legal, seguro y gratuito. “Nunca estuve a favor del aborto, pero es una realidad social que no podemos seguir escondiendo bajo la alfombra”, reconoció el diputado entrerriano, según el Parlamentario.com. “Estoy convencido que esta ley es lo mejor para el país, particularmente para las mujeres y para la salud pública”, sostuvo Benedetti. 

En tanto, Espinoza publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que reconoció: "Soy católico. Pero los representantes del pueblo debemos legislar en función del bien común y la #JusticiaSocial . El Estado debe garantizar educación sexual en las escuelas para que las mujeres puedan decidir. Tenemos que dejar de lado las creencias particulares. Luego de mucho tiempo de reflexión y haber escuchado voces diversas, mi voto es a favor de la despenalización del aborto". 

En ese tono, el diputado del Frente Renovador Fernando Asencio usó el mismo canal para comunicar su postura a favor del aborto legal. "Después de mucha reflexión comprendí que lo que se está discutiendo es el derecho de las mujeres y la salud pública, no cuestiones religiosas ni creencias personales. Por eso votaré a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo".

El radical pampeano Kroneberger publicó un extenso comunicado en el que detalla el por qué de su decisión invirtiendo la consigna de los grupos "provida". "Porque estoy a favor de proteger las dos vidas, voto a favor de la despenalización", sentencia el legislador y subraya que "la práctica clandestina está muy alejada de brindarles a las mujeres un espacio de contención. Es un negocio en el que cuantas más prácticas abortivas lleven adelante más rentable resultará".  

Por su parte, la procesada diputada chaqueña insistió con que está en contra del aborto, durante una entrevista radial, pero agregó: "Yo estoy a favor de la despenalización del aborto". La nota en contra del poroteo para la votación del jueves por la mañana la dio el diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti quien pasó de indeciso al pelotón de los "provida". "No me queda clara la norma en cuanto a que solamente actúa sobre las consecuencias y no las causas", señaló el legislador santafesino, en diálogo con radio LT8, obviando el reclamo histórico de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito que se sintetiza en el lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.”     

El nuevo grupo de diputados que dejaron el pelotón de indecisos para manifestarse a favor del proyecto legalización y despenalización se suma a los legisladores Sofía Branbilla (PRO), Abel Furlán (FpV-PJ), María Isabel Guerín (FpV-PJ), Jorge Lacoste (UCR) y Sergio Ziliotto (PJ) que sentaron posición ayer.