“El sector industrial está cómodo con el dólar a 28 pesos”, aseguró ayer Dante Sica, designado ministro de Producción en reemplazo de Francisco Cabrera. De este modo, dejó en claro que el gobierno buscará ponerle un freno a la corrida cambiaria, pero no intentará que el peso vuelva a apreciarse. “El mercado interno está muy deprimido y en una situación de coyuntura muy inestable; lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria y que los precios se regularicen”, agregó. Además, señaló que sería preocupante que se busque apreciar el peso porque uno de los ejes debe ser revertir el déficit de la balanza comercial que tiene la Argentina.

En declaraciones radiales, Sica sostuvo que la cotización del dólar entre los 28 y los 29 pesos es favorable a la actividad industrial, en especial para el sector exportador y negó que su cartera vaya a buscar limitar el ingreso de importaciones. “Ha habido un reacomodamiento en el tipo de cambio que hay que tratar de mantener. Hay que trabajar para darle más competitividad a todas las actividades argentinas para que generen dólares y no dependamos del sector externo y caigamos cada cuatro o cinco años en estas crisis”, agregó. “La coyuntura a veces nubla la visión. Argentina tiene que tener la meta de ser un país competitivo para que puedan venir inversiones que generen empleos sustentables, porque tenemos un fuerte déficit de creación de empleo privado, y para mejorar el déficit que tiene para generar dólares en turismo, industria y servicios del conocimiento”, remarcó.

Sica dijo que “el Gobierno, a través de su dependencia de Finanzas y su equipo económico, está tratando de estabilizar la macroeconomía y, cuando el dólar encuentre su lugar, eso va a llevar tranquilidad al mercado, ya que aún hay cierta volatilidad que se irá estabilizando, por ejemplo cuando se implemente el acuerdo con el FMI”. “Lo cierto es que hoy estamos mejor que hace 15 días y cuando esté vigente el acuerdo con el Fondo comenzará a anclarse el mercado”, añadió. 

El director de la consultora Abeceb apuntó: “No hay una primera medida mágica que resuelva los problemas, hay que sentarse y trabajar en equipo; las políticas públicas se forman con el diálogo con todos los sectores: empresariales y sindicales”. “Se precisa dar señales claras a la economía para recuperar la senda de expansión y generar empleo sustentable a mediano plazo”, dijo el economista y contador público.

“Argentina tiene una estructura económica más cerrada que abierta y le falta dinamismo a la salida exportadora; hay que dar señales de previsibilidad en el mediano plazo con reglas transparentes y previsibles para mejorar cuestiones que hacen a la falta de competitividad”, consideró.

En cuanto a la situación de las pymes, Sica sostuvo que “tienen una carga impositiva muy distorsiva y no es equitativa desde el punto de vista de la distribución del ingreso; además, está muy cargada la cuestión impositiva sobre el sector de la inversión”. “Las pymes presentan problemas de competitividad y productividad que se traducen en trabas burocráticas, problemas regulatorios y deficiencias de conectividad terrestre, aérea, fluvial y tecnológica”, enumeró.