Una nueva audiencia en la causa por las Cuatro Plazas se desarrollará hoy, a las 9, en los Tribunales Provinciales (Moreno entre Montevideo y Pellegrini). La investigación se centra en las torturas sufridas por siete jóvenes y efectuadas por personal de la Comisaría 14º. En esta oportunidad se tratará la apelación de las prisiones preventivas que pesan sobre los imputados Mariano Saavedra y Erika Denis.

Ante el pedido de la defensa de la libertad de los imputados, el equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que representa a lxs jóvenes querellantes, considera que los efectivos deben continuar en prisión preventiva hasta la audiencia preliminar del juicio, tal como lo resolvió la jueza de la investigación Penal Preparatoria, Melania Carrara, por considerar que lxs testigos‑víctimas de esta causa se encuentran en peligro. Finalmente, desde la APDH hicieron "responsables al Ministerio Público de la Acusación y al Ministerio de Seguridad" por la integridad de las víctimas, sus familiares, amigxs, abogadxs y demás personas que estamos acompañando.

El hecho ocurrió el 23 de marzo pasado, cuando las siete víctimas --una es mujer-- fueron a comer al carrito de las Cuatro Plazas, en Mendoza y Provincias Unidas. Alrededor de las 4 de la madrugada un grupo de policías llegó al lugar a los gritos y con armas en las manos. Los jóvenes fueron golpeados y encerrados en la comisaría 14 hasta las 19 del día siguiente. Seis días después de lo ocurrido, la fiscal de Violencia Institucional Karina Bartocci ordenó la detención de los ocho policías involucrados en la paliza. Los acusados son cinco efectivos de la PAT y tres del Comando Radioeléctrico, sospechados de golpear y encerrar por unas 15 horas a los chicos en la seccional 14º.