Menos del 4 por ciento de los alumnos salteños cursan clases de religión en las escuelas fuera del horario escolar. La cifra fue confirmada por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, quien dijo en una radio local que son 16.000 los alumnos que reciben clases de religión en los contraturnos sobre un total de 450.088 estudiantes matriculados. Esto equivale a que sólo el 3,55 por ciento de los alumnos de Salta continúa recibiendo educación religiosa en el primer semestre en el que la cursada de esa materia es opcional y no obligatoria, luego de que la Corte Suprema –en un fallo de diciembre del año pasado– ordenara a la provincia eliminar la materia de la currícula.

Este es el primer semestre en el que la provincia sacó la obligatoriedad de recibir educación religiosa, acatando un fallo de la Corte Suprema de Justicia de diciembre del año pasado.

En diálogo con la FM Aries, la ministra Berruezo informó que 3,55 por ciento del total de los alumnos de la provincia sigue recibiendo educación religiosa de forma no obligatoria y a contraturno. Para esto, fueron los padres quienes tuvieron que manifestar por escrito la voluntad de que sus hijos siguieran recibiendo dichas clases. La titular de la cartera de Educación informó las cifras oficiales en una entrevista, refirió el diario La Gaceta de Salta.

A principios de este año, las autoridades de las escuelas salteñas recibieron la información que les indicaba cómo debían disponer horas y recursos para el dictado de educación religiosa luego del fallo de la Corte, que el 13 de diciembre de 2017 declaró la inconstitucionalidad de la ley de educación de Salta. Esta ley establecía la obligatoriedad de la enseñanza religiosa dentro de los planes de estudio de las escuelas públicas. Además, se requería que los contenidos y la habilitación docente fueran habilitadas por la Iglesia.

En abril de este año, la ministra Berruezo brindó informes a la Cámara de Diputados provincial acerca de cómo se estaba instrumentando la disposición. “Los docentes de religión ya tienen en algunas escuelas los alumnos inscriptos, que son los que los papás lo solicitaron, de acuerdo a la Constitución. No tenemos el total todavía, porque no todas las escuelas terminaron de recibir los pedidos”, había advertido. “Hay escuelas que tienen 20 chicos, otras 100 chicos, depende los grados y las instituciones”, había señalado.

La ministra detalló, además, que se dedicaban “solo dos horas” por semana a la materia de educación religiosa, y que el contenido estaría determinado por el proyecto institucional de cada establecimiento. 

De los 610 docentes de educación religiosa que trabajaban en la provincia mientras la currícula incluía la obligatoriedad de su dictado, había añadido la funcionaria, solo 142 eran titulares. Esos docentes iban “armando los grupos de alumnos a medida que reciben las solicitudes de los papás. Algunos manifestaron que hay directivos de escuelas que le habían solicitado un apoyo administrativo; si es que ellos están de acuerdo lo pueden hacer solo elaborando el proyecto con la educación religiosa”, había explicado.