Desde Santa Fe.

La escalada política en la Legislatura que el jueves volvió a vaciar la Asamblea Legislativa y frustró por segunda vez la sesión del Senado --porque Diputados se reúne cada quince días-‑ puede tener otro capítulo. El bloque de senadores del PJ madura la decisión de archivar el proyecto muletto de reforma constitucional que sus colegas del Frente Progresista presentaron como "alternativo" al que Miguel Lifschiz ingresó en abril en la Cámara baja y está varado en la comisión de Educación. "Impulsar otro proyecto sobre el mismo asunto nos parece una falta de respeto, no sólo al gobernador sino también a la Cámara de Diputados", dijo a Rosario/12 el senador Guillermo Cornaglia, quien aclaró que era una "opinión personal". "¿Lo podrían mandar al archivo?", se le preguntó. "Eso es lo que va a salir de una reunión de bloque", sorprendió.

El "muletto" se presentó el martes pasado, 19 de junio, con la firma de los ocho senadores del oficialismo, pero aún no tiene estado parlamentario porque el PJ volvió a voltear la sesión del jueves en el Senado, por segunda vez en dos semanas. La escalada se explica por la decisión del Frente Progresista de vaciar la Asamblea Legislativa y lograr de esa manera la aprobación ficta de los pliegos del contador Sergio Beccari y del abogado Lisandro Mariano Villar como vocales del Tribunal de Cuentas (ver en la página 6). El presidente pro témpore del Senado Rubén Pirola --tercero en la línea de sucesión después de Lifschitz y el vicegobernador Carlos Fascendini-‑ interpretó esa actitud del oficialismo como un quiebre político. "Nuevo vaciamiento de la Asamblea Legislativa por decisión del Frente Progresista (socialistas y radicales)" para que no se puedan tratar "los pliegos propuestos por Lifchitz en el Tribunal de Cuentas, que tenían dictamen negativo de la comisión de Acuerdos. Se terminó el relato. Cero transparencia. Triste día institucional en Santa Fe", escribió el legislador.

Cornaglia coincidió con Pirola. "¿Molesta que a Beccari lo quieran meter en el Tribunal de Cuentas por la ventana de la aprobación ficta del pliego?", le preguntó un colega. "Molesta que no tengamos la posibilidad debatir el pliego en la Asamblea Legislativa", respondió.

-‑ Y ya son cuatro los vocales del Tribunal de Cuentas, sobre cinco, que no fueron votados por la Legislatura porque con los pliegos de Oscar Biagioni (actual presidente) y del ex fiscal de Estado adjunto Dalmacio Juan Chavarri ocurrió lo mismo, en agosto de 2015 --se le recordó.

-‑ Sí, es muy llamativo.

Pero al malestar del PJ por el fracaso de la Asamblea se le sumó la decisión de los senadores del Frente Progresista de impulsar el muletto de la reforma constitucional. Más el aporte de Fascendini de mandar el proyecto a sólo dos comisiones del Senado: Asuntos Comunales y Asuntos Constitucionales y Legislación General, como para que el trámite sea más rápido que en Diputados. Cornaglia admitió que la intentona del oficialismo les cayó mal. "En principio, nos parece una falta de respeto, no sólo al gobernador sino también a la propia Cámara de Diputados. Hablo a título personal", aclaró.

-‑ ¿Podrían mandarlo al archivo?

-‑ Eso es lo que va a salir de una reunión de bloque -sorprendió‑, posiblemente la semana que viene.

-‑ ¿Este muletto es un operativo del gobierno para apurar a los senadores que se declararon a favor de la reforma?

-‑ No, porque además todos somos reformistas, siempre y cuando tratemos el tema con seriedad y tiempo, respetando la posición de nuestro partido al que le hemos pedido que se expida a través del congreso provincial. El partido ya está haciendo las consultas que corresponden para actuar en consonancia. Estas cuestiones tienen que tratarse con tiempo y no de un día para otro.

Cornaglia admitió que hubo otros cruces con el oficialismo, que derivaron en la caída de la sesión del jueves. "Nosotros hacemos valer nuestra mayoría en lo que estamos convencidos que no se hace correctamente", informó.