El próximo martes arrancará en el Senado el plenario de comisiones que durante el mes de julio debatirá el proyecto de legalización del aborto que ya tiene media sanción de Diputados y cuya votación en la Cámara alta está prevista para el 8 de agosto.

La conducción del debate recaerá en el radical de Jujuy Mario Fiad, titular de la comisión de Salud donde también participarán los senadores que integran Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales. El miércoles pasado, durante una sesión del Senado, los legisladores votaron para reducir la cantidad de comisiones que estudien el proyecto que había propuesto la vicepresidenta Gabriela Michetti. Tras esa decisión quedó sin participar la comisión de Presupuesto que conduce Esteban Bulrrich, un confeso opositor al proyecto.

El bloque del FpV-PJ, integrado entre otros por la ex presidenta Cristina Kirchner, y parte de algunos miembros del Interbloque Argentina Federal, que preside  Miguel Ángel Pichetto, adelantaron que votarán a favor del proyecto tal como fue girado de Diputados. El oficialismo, por su parte, pretende modificar el texto incluyendo la objeción de conciencia institucional y los requerimientos presupuestarios que implicaría la puesta en marcha de la ley.

En caso de que se acepte esa modificación, el proyecto deberá volver a Diputados de lo contrario será ley. Al menos un tercio de los senadores aún no anticipó su voto, con lo cual la definición sigue siendo imprevisible. Para que la propuesta sea aprobada se necesita el voto positivo de al menos la mitad más uno de los presentes. Es más que probable que ese día participen los 72 integrantes de la Cámara alta y, por lo tanto, para sancionar la norma se requerirán 37 apoyos.

Lo cierto es que el próximo martes el tema comenzará a rodar con la definición de las instituciones y entidades cuyos representantes participarán en las reuniones periódicas.

Los debates se extenderán hasta el 1 de agosto. Ese día está previsto que se emita un dictamen. Hasta esta fecha, una semana previa al tratamiento sobre tablas, decenas de expositores desfilarán por el Congreso para dar sus fundamentos a favor o en contra de la iniciativa que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, tal como lo impulsa y apoya la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

De un lado y del otro predicen lo que aún es impredecible. Por ejemplo, para el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, hay “una mayoría de senadores que piensa que la sanción de Diputados es difícil que quede como está”.