Cartas de lectores
Rosalía

Ayer se cumplió un año de la desaparición de Rosalía Jara. La Justicia no ha podido develar qué le sucedió a la joven madre de Fortín Olmos. El principal sospechoso, padre de su pequeña hija, sigue detenido sin aportar datos que orienten la investigación.

Hace 12 meses, Rosalía Jara fue a un bar de su pueblo, Fortín Olmos y, luego de varios llamados telefónicos, esperó a una persona que la pasó a buscar en su camioneta por una garita, sobre la ruta 83. Desde ese 1º de julio de 2017, su familia no la ha vuelto a ver. El hombre que se citó con ella aquella noche, Juan Valdez, según los indicios y testigos del caso, es el principal sospechoso de su desaparición. Fue detenido e imputado, tras haber sido advertido por allegados y policías de la zona. Los estudios de ADN confirmaron que es el padre de su pequeña hija. La niña, a pesar del tiempo transcurrido, espera ilusionada ver a su madre cada vez que alguien abre la puerta de su casa. A pesar de las numerosas marchas, reclamos y pedidos que han realizado sus familiares, amigas y amigos y vecinas y vecinos del pueblo de Fortín Olmos, Rosalía sigue sin aparecer.

No podemos resignarnos a la idea de que una mujer desaparezca sin dejar rastro, como si se la tragara la tierra. Hay una persona que sabe lo que pasó y se niega a declarar. La investigación, a pesar de algunos avances, no ha podido dar respuestas concretas de lo sucedido con Rosalía. Su caso exhibe lo lejos aún que estamos de lograr que el Estado cumpla efectivamente con su obligación de asistir y proteger a las mujeres que sufren violencia machista. En especial, a aquellas mujeres que deben soportar los estigmas de pertenecer a los sectores sociales más vulnerables, con toda la carga de prejuicios y discriminación asociada. Esto hace que, muchas veces, se ponga más el foco en indagar a las víctimas, a las que se revictimiza, y a su entorno, que en recabar las pruebas necesarias para explicar cómo fueron los hechos.

Hoy, como lo venimos haciendo desde hace un año, seguiremos pidiendo por la aparición con vida de Rosalía. #VivasNosQueremos, #NiUnaMenos.

 

* Diputada provincial del Partido Solidaridad e Igualdad

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ