En diciembre del año pasado, el mismo día en que reemplazó al ex ministro de Cultura Ángel Mahler por Enrique Avogadro, Horacio Rodríguez Larreta anunció la creación de un Consejo Cultural que tendría una función consultiva y que sería presidido por Jorge Telerman, actual director del Complejo Teatral de Buenos Aires. Pasó mucho desde el anuncio, hasta que finalmente el pasado viernes quedó conformado ese órgano que “funcionará como puente entre la gestión pública y el sector cultural” y que “colaborará en el diseño de una política cultural a largo plazo”. Si bien participarán representantes de distintos sectores de la cultura porteña, sus “recomendaciones” no serán vinculantes, con lo cual todavía está por verse qué relevancia tendrá en las decisiones reales del ámbito cultural.

El colectivo de trabajadores de la cultura (gestores, empresarios, artistas y académicos de distintas áreas) se oficializó hace unos días con la primera reunión formal que se llevó a cabo en La Casa de la Lectura y que encabezó el propio jefe de gobierno porteño, acompañado por Telerman y Avogadro. Allí estuvo la mayoría de los treinta nuevos asesores y asesoras, que trabajarán ad honorem para “conformar una agenda común”: de la actividad académica, Ana Wortman, Gonzalo Aguilar y Diego Golombek; del cine Juan José Campanella, Lucrecia Martel, Mariano Cohn y Gastón Duprat; del teatro Elisabetta Riva, Claudio Tolcachir, Carlos Rottemberg y Maricel Álvarez; de las artes visuales Adriana Rosenberg, Eduardo Costantini, Victoria Noorthoorn, Orly Benzacar, Nicola Costantino y Julia Converti; de la gestión cultural Adhemar Bianchi, Ricardo Talento, Andy Ovsejevich, Lisa Kerner y Graciela Casabé; de la literatura Cecilia Pavón, Luis Chitarroni, Esteban Feune de Colombi y Gabriela Adamo; de la música Diana Glusberg, Miguel Galperín y Santiago Vázquez; y de la danza solamente Andrea Servera.

Según explicó a la prensa el Gobierno de la Ciudad, los miembros trabajarán en torno a cuatro ejes conceptuales que serán la investigación, la producción, la circulación y la comercialización de bienes culturales porteños, y lo harán en reuniones mensuales con Telerman y Avogadro, además de en reuniones de comisiones específicas por área, según amerite. En la reunión del viernes –que duró un poco más de tres horas y fue a la vez presentación y mesa de trabajo– se pasaron en limpio esos ejes y se empezó a delinear la agenda de discusión que a partir de ahora comenzará. De todos modos, según adelantaron a este diario altos funcionarios del ministerio de Cultura, uno de los primeros temas a tratar será la actualización de la Ley de Mecenazgo, por estos días está en el centro de algunas críticas por algunos manejos polémicos, criterios dispares y atrasos en su funcionamiento.