La jefa del bloque de senadores bonaerenses, Teresa García, se refirió a la denuncia que presentó contra María Eugenia Vidal y otros funcionarios de Cambiemos por "falsificación de la identidad" durante la campaña electoral de 2017. "Si se comprobara, estaríamos ante un delito grave que es el lavado de dinero y una violación a la Ley de Habeas Data, que protege la privacidad de los datos personales", dijo la legisladora que llevó a la Justicia la denuncia, surgida a partir de una investigación periodística, contra la gobernadora de la provincia de Buenos Aires por los afiliados y aportantes “truchos” a la campaña del PRO.

“Jorge Macri, Federico Salvai, y (Néstor) Grindetti” son autoridades del partido, por lo que “deberían dar explicación sobre el tema, sobre todo debería hacerlo la presidenta del partido en la provincia, que es María Eugenia Vidal”, dijo la titular del bloque de senadores bonaerenses (UC, FpV).  

La denuncia presentada por la senadora exige que “se incauten todas las fichas (de afiliados) del PRO para la campaña del año 2017” para que “la Justicia identifique si esos afiliados en verdad se afiliaron o si sus datos fueron falseados en función de la base de datos de los programas sociales”. Para García llama la atención que “la enorme cantidad de gente que aparece aportando de 300 a 2000 pesos niegue rotundamente haber hecho algún aporte y mucho menos ser afiliado al PRO” y también “el silencio sepulcral” en la alianza gobernante sobre el tema.

“Hasta antes de ayer había 500 personas que denunciaban esto, y van a seguir apareciendo” en la medida en que el tema adquiera visibilidad. “Si se comprobara la afiliación falsa y, por ende, el aporte falso proveniente de bases de datos de los planes sociales, estaríamos ante un delito grave como es el lavado de dinero” porque “ese dinero que figura consignado como de particulares en la campaña del PRO hay que preguntarse de dónde viene”. “Por más que haya alguien en quien pueda recaer la responsabilidad temporalmente”, María Eugenia Vidal es la responsable porque “es la presidenta del partido en Buenos Aires”, apuntó la senadora.

A principios de esta semana quedó radicada en La Plata una nueva denuncia por los aportantes falsos de la alianza Cambiemos. Esta vez, apunta a la gobernadora María Eugenia Vidal, que es titular del PRO en la provincia de Buenos Aires, fuerza política que habría presentado como supuestas donaciones a la campaña electoral del año pasado nombres de personas de sectores vulnerables, titulares de planes sociales, que niegan haber hecho entrega alguna de dinero. Hasta ahora, los aportantes fantasmas detectados son cerca de 500, y de una muestra al azar que analizó la Cámara Electoral, 99 aparecen también como afiliados al PRO, aunque esa afiliación se habría hecho sin su consentimiento.

Hasta el momento, hay dos investigaciones en marcha en Comodoro Py, una por posible lavado de dinero y otra violación a la ley de financiamiento de partidos, donde fueron imputados los responsables financieros, pero esta nueva presentación que hizo Teresa García, como titular del bloque de senadores bonaerenses (UC, FpV), le apunta directo a Vidal, por los posibles delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos y violación de secretos.