Después de revocar el mismo pedido cuatro veces en nueve meses, finalmente la Corte de Apelaciones de Temuco, Chile, acogió el recurso de amparo a favor de la machi Francisca Linconao y reemplazó la prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional. "Desde este momento, la machi Francisca depone la huelga de hambre", dijo Ingrid Conejeros, su vocera, en una breve conferencia realizada desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial en Temuco.

La líder religiosa mapuche se encontraba en prisión preventiva en el marco del juicio por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013, acusada de facilitar su casa para planificar el ataque incendiario en el que los empresarios agricultores perdieron la vida. Aunque hay denuncias sobre la falta de pruebas contra la machi, igualmente fue detenida el 30 de marzo de 2016 junto a otros 10 comuneros mapuches. 

El juico está enmarcado por la Ley Antiterrorista. Por eso la excarcelación de un procesado es mucho más complicada. La Corte de Apelaciones tiene que refrendar por unanimidad la resolución. En el caso de la chamana, el tribunal aceptaba el arresto domiciliario, pero como no había consenso la líder seguía presa. Por eso, desde el pasado 23 de diciembre estaba en huelga de hambre.

Diversas organizaciones políticas y sociales, además de parlamentarios, le pidieron al gobierno chileno, querellante en el caso, que cambie la figura procesal y la enmarque en el Código Penal común. Según el diputado Gabriel Boric, el requisito de la unanimidad de los jueces se utiliza sólo con los presos mapuches, lo que es el resultado “de una política sistemática y racista de represión y criminalización del movimiento”.

Finalmente, la Corte determinó que la machi no constituye un peligro para la sociedad, como sostenía la Fiscalía, y ordenó el arresto domiciliario total. El juicio oral se va a realizar en marzo.

“Queremos dejar muy en claro que nosotros no estamos de fiesta ni celebración porque la Machi Francisca Linconao sigue bajo el estigma de la Ley Antiterrorista y que todavía se avecina un juicio que para estas once familias es bastante duro. Entonces les queremos pedir que mantengan su atención y les agradecemos la compañía, las marchas y la atención brindada durante todos estos meses", dijo la vocera Conejeros.