Con espectáculos, talleres y narraciones, libros, discos y juegos, el Teatro El Alambique, de Villa Pueyrredón, celebra las vacaciones de invierno. Desde el martes pasado, la sala viene ofreciendo una programación especial, con un ciclo que continúa esta semana. Ya se presentaron el Dúo Karma, Hugo Figueras y La Banda de las Corbatas, y en los próximos días será el turno de las agrupaciones musicales Señales de Agua y BatuKé,  la obra de teatro Un viaje inesperado y un multidisciplinario taller de expresión.

Las actividades son en Griveo 2350, en el teatro que abrió hace tres años en una bella casa chorizo. “Es un lugar muy cálido. Invita a estar ahí. Se está instalando”, cuenta a PáginaI12 Verónica Parodi, a cargo de la producción general del ciclo “Vacaciones en el Alambique”. Mañana a las 15.30 se presentará la obra Un viaje inesperado, que retrata la historia de Uala y Fosi, una aventura “llena de sorpresas y de amistad”, como la define la sinopsis. A Fosi le encanta soñar y al despertar, con lo que recuerda, hace el mapa de sus sueños. En cambio, Uala no puede recordar. Juntas emprenden un viaje hacia los sueños de Uala para enfrentar sus miedos y resolver el misterio. Con dramaturgia y dirección de Julia Sigliano, el espectáculo recorre juegos y canciones e incluye títeres y objetos. Actúan Paula Colombo y Gaby Julis.

Por otro lado, “Miniaventuras” (jueves a las 15.30) es un taller de expresión que propone atravesar mundos, personajes, colores, canciones y formas, con herramientas de la expresión corporal, la danza, el clown, el dibujo y la música. Es una invitación a jugar, imaginar, cantar, tocar, divertirse y explorar la propia expresión en diálogo con los otros. Lo conducen Sol Canesa (actriz y conductora de Pakapaka) y Pablo Sirianni (músico y compositor).

El cierre del ciclo será a pura música: el viernes a las 16 se presentará la agrupación Señales de Agua, que a sus canciones suma juegos rítmicos. En tanto, el domingo a la misma hora será el momento de las canciones, narraciones y juegos de BatuKé, grupo integrado por Cintia Guichet (voz y accesorios), Sayi Ibarra (guitarra criolla), Mariano Promet (bajo), Matías Corrado (batería) y Gustavo Corrado (piano). Ambas bandas pertenecen al Movimiento de Música para Niños y Niñas (Momusi), con el cual Parodi creó el ciclo “Todos ruedan”, también para El Alambique (los domingos). Otra iniciativa de la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) es “La canción es urgente”, que acercó a importantes cantautoras y cantautores al teatro del barrio.

La propuesta de “Vacaciones en el Alambique” se completa con la oferta de libros y discos del delivery Boliche Rodante. “El objetivo es abrir un espacio con las mejores propuestas para toda la familia, para que pueda encontrarse, bailar, jugar y participar sin necesidad de ir al centro, a la calle Corrientes. Este es, también, un nuevo espacio para grupos maravillosos que necesitan lugares para mostrar lo que hacen. La llegada del Dúo Karma hizo que mucha gente de barrios aledaños llegara a conocer el teatro. Agotamos entradas en muchos casos. Es un hermoso espacio cultural. Las dueñas están defendiéndolo con uñas y dientes: con el tarifazo es complejo sostener un lugar así. Apuestan al arte con mucho amor y entusiasmo. Me siento en casa, acompañada”, expresa Parodi. A nivel curatorial, este ciclo mantiene la línea y la calidad de las propuestas culturales del ECuNHi. “El afuera es muy duro. Hay que apostar a la belleza, el encuentro y la reunión”, concluye la gestora.