A cinco meses de asumir la jefatura de Estado de México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió una carta a su par estadounidense, Donald Trump, en la que apunta a generar cambios en la relación bilateral. La Casa Blanca informó que Trump recibió el texto y que “espera trabajar” junto a López Obrador. A continuación, un análisis sobre las propuestas clave incluidas en la misiva. 

  • Migración. Con la llegada del magnate neoyorquino a la Casa Blanca, las relaciones con su vecino del sur llegaron a un punto altísimo de tensión. Es que Trump hizo de la inmigración (sobre todo mexicana) uno de los puntos fuertes de su campaña. Por eso no sorprende que uno de los puntos destacados sobre los que quiere discutir López Obrador sea justamente ese. El presidente electo le propone a su homólogo estadounidense atender el asunto en forma global, sugiriendo que el problema de la migración se atienda con un plan de desarrollo que incluya, también, a los países centroamericanos. AMLO argumentó que si cada país aportara monetariamente, de acuerdo a la dimensión de su economía, podrían reunir una considerable cantidad de recursos. López Obrador propuso que el 75% de esos recursos se destinarían a crear empleos y combatir la pobreza y el 25% al control fronterizo y la seguridad. Esto sería un cambio sustancial a las actuales políticas, puesto que hasta ahora se basan sobre todo en la seguridad. AMLO señaló que cada gobierno, desde México hasta Panamá, trabajaría para hacer innecesaria la migración y evitar así el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas. 
  • Renegociación del Nafta. El virtual presidente mexicano también le pidió a Trump que finalizase la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta, por sus siglas en inglés), ya que, según dijo, si se prolonga la incertidumbre, podría llevar al freno de inversiones a mediano y largo plazo. El tratado se encuentra en veremos desde marzo a causa de grandes diferencias entre los firmantes (Estados Unidos, México y Canadá). Uno de los principales puntos de fricción es que Washington y Ottawa le piden a México que aumente los salarios de la industria automotriz, a lo que el país azteca se ha negado. Los vecinos del Norte consideran que compite deslealmente con salarios más bajos. 
  • Corrupción. Otro de los asuntos claves de la carta fue la promesa de desterrar la corrupción y abolir la impunidad, y destinar lo que se ahorre en el desarrollo del país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, en 2017 el costo de la corrupción en gobiernos locales fue de 7.218 millones de pesos, unos US$ 400 millones, informó la cadena BBC. 
  • Desarrollo económico. También en la línea económica, AMLO propone varios proyectos para impulsar el crecimiento de México. Reducir los impuestos y aumentar el salario mínimo son dos de las principales medidas que planea aplicar, así como también la  creación de un corredor económico en el Istmo de Tehuantepec para unir al Pacífico con el Atlántico. Con los planes económicos, el mexicano espera que sus conciudadanos no tengan que migrar a causa de la pobreza o de la violencia.