“Queremos dedicar este tema a los docentes muertos en la explosión, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Nosotros también trabajamos en escuelas con calles de barro, sin gas en invierno, con goteras cuando llueve. Sabemos lo que es pelear todos los días en esas condiciones, mientras somos señalados y atacados”. La dedicatoria vino antes del Himno Nacional interpretado por unos sesenta chicos y chicas de la orquesta Tunquelén, de Garín, en una versión llevada a tango, malambo, vidala y dos ritmos mapuches, loncomeo y kaani, y ejecutada con instrumentos como sikus, quenas y charangos. Fue ayer, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, que funciona en la ex Esma, en una jornada pensada para los niños, pero que también incluyó la reflexión de los adultos, con este emotivo momento. La vicedirectora fallecida también trabajaba por la educación musical, y sus compañeros la recuerdan defendiendo la orquesta que funcionaba en su escuela.  

“Nuestra compañera Sandra en su escuela hacía lo que hacemos nosotros, y lo que hacen un montón de directores, trabajando a la par de los auxiliares, mucho más allá de su rol. Nos duele la insensibilidad, y es lo que vemos a diario. La escuela donde practicamos con la orquesta se mantiene gracias a los directivos y la cooperadora”, ampliaron a PáginaI12 Oscar Portillo, coordinador de la orquesta, y la directora Sonia Miño Gálvez. Unos 180 chicos de Garín, Loma Verde, Maschwitz, Benavídez y Escobar concurren a formarse a esta orquesta, que como tantas ya no recibe el sostén del Estado nacional, y en este caso sigue adelante con el apoyo del municipio de Escobar.     

Sandra Calamano estaba muy comprometida con el sostenimiento de una orquesta infantil y juvenil de las mismas características que la Tunquelén (de horizonte tanto artístico como de inclusión social), que funcionaba en su escuela. Por estos días circuló un video en el que puede escuchársela defenderla en una de las protestas que se hicieron frente al Ministerio de Educación de la Nación en 2016, cuando esta cartera comenzó a desguasar el Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario. Este martes a las 12.30, frente a ese ministerio (en Rodríguez Peña y Paraguay) el Sindicato de Músicos también convoca a tocar el Himno recordando a  Sandra Calamaro y su lucha.