Tanto desde el exterior como desde el interior (en este caso de la UCR) se enviaron mensajes de apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a escasas horas del inicio del debate por la legalización del aborto. Uno de los mensajes es llamativo: se trata de sesenta parlamentarios irlandeses que exhortaron a través de una carta al Senado argentino a que avance en una legislación que “ponga fin a las injusticias contra las mujeres y las niñas”. A pesar de su fuerte raíz católica, que alcanza al 78 por ciento de la población, Irlanda pasó a la historia el 26 de mayo por legalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo a través de un referéndum. Diputados y senadores de ese país instaron a los argentinos a que hagan lo mismo.

También desde el exterior, una de las académicas más reconocidas del feminismo en el mundo, Judith Butler, se fotografió con el pañuelo verde de la campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para enviar su apoyo a las mujeres argentinas. Desde su cuenta en Twitter, la escritora Claudia Piñeiro replicó la imagen de Butler (foto) con el texto “Yo sé que a ningún senador le importa nada (en el hipotético caso de que supiera quién es), pero a nosotros que nos ayude a sostener el pañuelo Judith Butler nos da fuerza y orgullo.”

Mientras tanto, en París, los residentes de la Casa Argentina, que permanecía tomada desde el sábado, fueron de- salojados por la policía, a pedido del director de la Casa Argentina en París, Juan Manuel Corvalán Espina. Los Residentes de la Casa en la Ciudad Universitaria Internacional de París ocupaban el lugar en protesta por la persecución política y la expulsión inminente de investigadores, estudiantes y artistas argentinos, entre los que se encuentran la casi totalidad de los miembros del Comité de Residentes, luego de que, según denunciaron los ocupantes, se habían manifestado a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El director, dependiente del Ministerio de Educación, ya había amenazado, el pasado 13 de junio, con expulsar a los residentes que organizaron y participaron de un pañuelazo en la puerta de la Ciudad Universitaria. “Estos hechos se suman a la expulsión de anteriores miembros del Comité de Residentes 2016/2017, ‘manifiestas irregularidades’ por parte de la dirección en el proceso de elección del Comité del año 2017/2018, y el despido injustificado de la anterior administradora Julia Bernardi”, denunciaron los residentes.

Desde el interior, de la UCR, la mesa nacional de la Juventud Radical marcó su rechazo a la decisión de los 9 senadores radicales que anunciaron que votarán en contra de la legalización del aborto y les advirtieron que “la clandestinidad no salva ninguna vida, sólo esconde la muerte, el dolor y la enfermedad”. La carta está dirigida a los senadores radicales, Julio Cobos, Juan Carlos Marino, Angel Rozas, Julio Martínez, Olga Inés Brizuela y Doria Cara, Silvia Elías de Pérez, Mario Fiad, Silvia Giacoppo y María Belén Tapia.