Ante la “preocupante situación de desfinanciación presupuestaria y salarial” que sufre la universidad, y “que impide el normal funcionamiento administrativo y de sus tareas de investigación, docencia y extensión”, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA le reclamó al gobierno nacional que revierta la situación de manera urgente. Autoridades, estudiantes, becarios, docentes, investigadores y trabajadores de la institución se reunirán este jueves para analizar el crítico escenario.

La resolución fue aprobada por el consejo directivo de Exactas, el órgano de cogobierno donde confluyen profesores, alumnos y graduados. El texto describe los distintos aspectos del ajuste que sufre el sistema universitario y científico.

  • Se han reducido “significativamente” las plazas disponibles para ingresar en la carrera del investigador científico del Conicet. 
  • El sueldo de los profesores universitarios sólo ha aumentado un 5 por ciento desde noviembre del año pasado, “lo que representa un fuerte descenso del poder adquisitivo del salario docente”.
  • El salario de los trabajadores no docentes aumentó un 15 por ciento, “que al día de hoy resulta inferior a la inflación registrada (...) por lo que resulta necesario reabrir la paritaria tal como lo solicitan los gremios del sector”.
  • También los investigadores del Conicet y los becarios afrontan pérdidas del poder adquisitivo de sus estipendios.
  • Los subsidios del Conicet y de la Agencia Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Anpcyt) “no se han actualizado según el índice de inflación y/o la paridad peso-dólar, por lo que se ha deteriorado su poder adquisitivo”.
  • “El monto en dólares de los subsidios ofrecidos por la Anpcyt ha disminuido progresivamente, siendo el monto anual de la convocatoria 2018 un 50 por ciento menor que el de la convocatoria 2015”.
  • El Conicet “no ha llamado a subsidios de investigación en el presente año” y, además, los desembolsos de los subsidios otorgados por el Conicet y la Anpcyt “sufren demoras importantes que resultan en una mayor pérdida de su poder adquisitivo”.
  • “La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación confirmó un recorte de tres mil millones de pesos en el presupuesto y el congelamiento de las obras de infraestructura en las universidades.”
  • “Existe una importante demora en el giro de fondos para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por parte de la SPU.”

Tras ese diagnóstico, el consejo de Exactas manifestó su “profunda preocupación” por la desfinanciación del sistema científico y de las universidades, y solicitó al gobierno nacional la ejecución urgente de los desembolsos presupuestarios adeudados y un aumento del presupuesto para los organismos de ciencia y técnica, “de modo que se puedan realizar los desembolsos de los subsidios adeudados y se ajusten los montos de los mismos para tomar en cuenta la devaluación del peso”. También le requirió que “se realicen o actualicen los acuerdos paritarios de docentes y no docentes de las universidades y becarios e investigadores del Conicet, de forma de preservar poder adquisitivo de los salarios”.

Además de invitar al Consejo Superior de la UBA, a las demás facultades y a otras universidades a adherir al reclamo, Exactas convocó a la comunidad académica a un encuentro pasado mañana, a las 15, en Ciudad Universitaria, para analizar “la grave situación que experimenta el sistema científico y universitario”.