Los abogados del Instituto Patria presentarán una denuncia penal por la supuesta vigilancia de espías de inteligencia a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Se pudo corroborar como tres agentes de inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realizaban una guardia a metros” del instituto, afirmaron desde la organización. Los diputados de Unidad Ciudadana Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, presentaron un pedido en el Congreso para que el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, brinde las explicaciones del caso frente a los legisladores. Desde la agencia de inteligencia estatal argumentaron que se trataba de un operativo, pero no contra la ex presidenta. 

“Los tres agentes masculinos fueron reconocidos en una actitud sospechosa dentro de un automóvil marca Volkswagen Voyage de patente NNV 682, desde donde observaban el ingreso y la salida de personas al edificio. Ante el temor de que sean ladrones, se llamó al agente de policía de calle, quien a su vez contactó a otro efectivo de civil”, apuntaron en el Instituto Patria al relatar la forma en la que descubrieron a los espías frente a la sede de la organización en la zona del Congreso. “Al chequear las cámaras de seguridad del Instituto se pudo corroborar que el auto en cuestión había estado apostado, al menos, desde el día viernes 3 de agosto”, agregaron los integrantes de la entidad.

La denuncia penal sería presentada por los representantes legales del Instituto hoy en Tribunales. Además los diputados kirchneristas Moreau y Tailhade, integrantes de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Actividades de los Organismos de Inteligencia para que se cite “con carácter de urgente ante la gravedad institucional” al jefe de los espías, Gustavo Arribas, para que de explicaciones sobre los hechos “que involucran a elementos de la AFI realizando tareas de vigilancia y seguimiento en torno del Instituto Patria y particularmente de la senadora Cristina Fernández de Kirchner”. El presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, apuntó también que el denunciado operativo de inteligencia “demuestra la gravedad e la situación institucional que está atravesando la Argentina”. 

Por su parte, desde la AFI señalaron que no había “ningún tipo” de operativo de espionaje ilegal sobre la senadora. La explicación que dejaron trascender fue que “el auto y los agentes señalados por el Instituto Patria eran efectivamente de la AFI y estaban realizando un operativo con orden judicial, aunque no sobre la líder de Unidad Ciudadana”. Por ello, añadieron, no se negaron a identificarse cuando un policía  se los solicitó “porque tienen la obligación de hacerlo”. Finalmente explicaron que los integrantes del organismo de inteligencia decidieron retirarse y lo hicieron “de contramano porque la calle estaba cortada”, aludiendo a las imágenes del video que presentarán los abogados del Instituto Patria como parte de las pruebas.