“Si tuviera la certeza de que rechazando el proyecto no habrá más abortos, no tendría problema en levantar la mano pero van a seguir produciéndose los abortos. No es cuestión de convicciones y creencias sino de dar respuestas como legisladores a un problema que existe”, aseguró la senadora Cristina Fernández de Kirchner durante el discurso de cierre que realizó en nombre del bloque del FpV-PJ en el debate por el proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

La senadora, dando por descontada la derrota de la iniciativa, criticó la ausencia de alternativas por parte de los que rechazan el proyecto.  “Lo más grave de esta noche, se puede estar de acuerdo o no, se puede proponer una modificación pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma”, indicó. Fue un concepto que repitió a lo largo de su discurso por entender que los senadores tienen la responsabilidad de ofrecer una respuesta a un reclamo que es mayoritario y que lo enmarcó dentro del movimiento feminista. Sobre este punto, CFK relató que no fue su hija la que provocó su cambio de opinión sobre el aborto. “Las que me hicieron cambiar fueron las miles de chicas que se volcaron a la calle a reclamar. Verlas criticar y describir una sociedad patriarcal nos debe colocar en un lugar diferente”, dijo para luego recordar que fue parte de una generación, “que luego fue aniquilada”, donde los hombres y mujeres se consideraban compañeros.

Por último, pidió a las militantes feministas que no se enojen con el resultado de anoche porque, insistió, “no será este año, ni tal vez el próximo o dentro de dos, pero será ley”. Es más, aseguró que su movimiento político, el peronismo, tendrá que ser no sólo nacional, popular, democrático “sino también vamos a tener que incorporarle el feminista”. La ex presidenta luego le recordó a los legisladores que se oponen al proyecto que “nuestro rol es regular las relaciones para que se articulen y armonicen pero hoy, ante un reclamo de un derecho, deberíamos todos hacer un esfuerzo grande para dar una respuesta a esas demandas”.