Fernando Alonso anunció hoy su retiro de la Fómula 1. El piloto español, dos veces campeón del mundo hizo pública su decisión a través de Twitter. En la red social publicó un video en el que se escucha su voz en off leyendo una carta  la "querida Fórmula 1". Alonso pondrá fin a su campaña en la máxima categoría a fin de esta temporada. "Me diste mucho y yo creo que te lo di todo", afirma en la misiva. "Juntos hemos pasado muy buenos momentos, algunos inolvidables, otros, realmente malos", agregó.

"Hoy tengo otros retos más grandes que los que me puedes ofrecer, y este año pilotando a mi mejor nivel es como quiero recordarte", afirmó el corredor asturiano, que pasó por Minardi, Renault, Mc Laren y Ferrari desde su debut en la máxima categoría en 2001. Entró en la historia como el campeón más joven en 2005, con 24 años, una marca que rompieron luego Lewis Hamilton y Sebastian Vettel con 23 años. Vettel también rompería otro récord de Alonso: ser el ganador más joven de una carrera. Al mando de un Renault, Alonso ganó su primera carrera con 22 años, en el GP de Hungría de 2003.

En un comunicado que hizo oficial Mc Laren, Alonso amplió los motivos de su retiro: "Tras 17 maravillosos años en este deporte fantástico, ha llegado la hora de hacer un cambio y de seguir adelante. He disfrutado de todos y cada uno de los minutos durante estas temporadas tan increíbles y no puedo estar lo bastante agradecido con todas las personas que han contribuido a que fueran tan especiales". Añadió que "todavía quedan siete Grandes Premios esta temporada, y participaré en ellos con más compromiso y más pasión que nunca".

Con Renault conquistó sus dos títulos del mundo, en 2005 y 2006. Así rompió la hegemonía de Michael Schumacher, campeón de las cinco temporadas anteriores. Como campeón vigente pasó a McLaren, donde tuvo una traumática relación con el entonces debutante Lewis Hamilton. Pasó a Ferrari y estuvo a puntar de ganar su tercer título en 2010, pero Vettel lo postergó en la última carrera. Sumó otros dos subcampeonatos en 2012 y 2013 detrás del alemán de Red Bull. Luego regresó a McLaren, donde los resultados no lo acompañaron. 

"Tomé la decisión hace algunos meses y es una decisión firme", estimó el galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005, que este año sumó a su palmarés la victoria en las 24 Horas de Le Mans. De cara a su despedida de la categoría reina, que se concretará el 25 de noviembre en Abu Dhabi, Alonso acumula 32 victorias. Aprovechó para saludar a pilotos, escuderías y fans de la Fórmula 1. "Estoy bastante seguro de que nuestros caminos se volverán a cruzar en el futuro."