El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó ayer a la Argentina para reunirse con su par, Oscar Aguad. Mattis viene de una gira por América del Sur con el objetivo de fortalecer las alianzas militares y restringir la influencia de China sobre el patio trasero. En su paso por Brasil, el funcionario estadounidense apoyó al gobierno de Michel Temer y fustigó a Venezuela. En línea con la política de Estados Unidos, Mauricio Macri lanzará este viernes el primer despliegue de militares en seguridad interior. Será en Jujuy, donde enviará tres mil militares al control de la frontera. 

Mattis arribó ayer al país y hoy compartirá una conferencia de prensa junto a Aguad en el Edificio Libertad. Según señaló el Ministerio de Defensa, “el encuentro se enmarca en la primera visita oficial que el funcionario estadounidense lleva adelante por Sudamérica con el objetivo de reforzar las relaciones entre las Fuerzas Armadas de su país y los de la región”. 

Mattis viene a algo más que eso: el objetivo es alejar a los países de América Latina de la influencia comercial de China. El Departamento de Defensa publicó en su página que el secretario tiene como propósito visitar Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Sobre Argentina, solo dice que se disponía a conversar sobre “temas de mutuo interés”.

Por lo pronto, en su paso por Brasil, Mattis cuestionó a Venezuela y respaldó al gobierno de Temer. “Nos ponemos del lado de Brasil y de otros países de la región contra esta inestabilidad y apoyamos al pueblo de Venezuela, que se encuentra en medio de una tragedia forzada por un régimen opresor y hambriento de poder que obliga a las personas a buscar refugio en Brasil, Colombia y otros lugares”, sostuvo Mattis, según publicó la prensa local. En su discurso en la Escuela Superior de Guerra de Brasil sostuvo que hay un futuro brillante entre Brasil y Estados Unidos. “Atisbamos este futuro en su prudente respuesta a las acciones desestabilizadoras de Venezuela, cuando se unieron a la reacción del grupo Lima y de la Organización de los Estados Americanos”, dijo Mattis. “Estados Unidos está pensando a largo plazo respecto a Sudamérica, consciente de que el éxito y la seguridad de las futuras generaciones depende de cuán bien construyamos una relación de confianza con nuestros socios del hemisferio occidental”, dijo Mattis, quien puso como ejemplo la asistencia de Estados Unidos en la búsqueda del submarino ARA San Juan, un ejemplo que seguramente repita hoy.

En línea con las políticas promovidas por Estados Unidos, Macri modificó la por decreto la legislación para intentar introducir a las Fuerzas Armadas en seguridad interior. Este viernes, hará su primer anuncio: 3000 soldados que se sumarán a las fronteras en La Quiaca y en Formosa.