El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió al jefe del Pentágono, James Mattis, quien está en una gira regional para ajustar las relaciones militares de Estados Unidos con los países de América del Sur a los que quieren mantener lejos de la influencia de China. El funcionario estadounidense, que previamente estuvo en Brasil y seguirá por Chile y Colombia, tuvo un encuentro con Aguad, del que trascendió bastante poco. El comunicado oficial afirmó que hablaron de “temas relacionados con el ámbito común”. Mattis le dijo a los corresponsales que lo acompañan en el viaje que no hay “nada escondido” en su visita. 

Aguad lo recibió con todas las cortesías y algunas reflexiones sobre la relación de la Argentina con Estados Unidos. “Tenemos por delante un amplio campo para cultivar una mayor cooperación. Porque si bien la Argentina se apartó durante varios años de sus leales socios y amigos, hemos regresado al camino del que no debimos alejarnos”, dijo el ministro de Defensa argentino ante la sonrisa de su huésped. Le transmitió también unas palabras del presidente Mauricio Macri: “Apostamos a una relación inteligente, de mutuo beneficio; tenemos mucho para construir”. “En nombre del Gobierno argentino quiero agradecerles por su visita, que nos permitirá conversar temas de común interés y seguir fortaleciendo esta relación estratégica”, aseguró Aguad, sobre los fantasmagóricos temas de la reunión. 

Hubo un estrecho hermetismo en el Ministerio de Defensa sobre las cuestiones que se conversaron, ahora que la Argentina sigue el camino planteado por Estados Unidos de introducir las Fuerzas Armadas en seguridad interior. El comunicado solamente dice que hablaron de “ámbito común, con la finalidad de fortalecer la relación estratégica entre ambos países”. El comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos no aclaraba mucho más: decía que hablaron de “temas de mutuo interés”. 

En la conferencia de prensa que ofrecieron, Aguad continuó elogiándolo: 

“Fue el país que más aportó a la búsqueda del submarino. Queremos agradecerles nuevamente tamaño gesto, que no será olvidado”, sostuvo, sobre la búsqueda del submarino por la que el ministro argentino continúa recibiendo pedidos de explicaciones de los familiares de los tripulantes, que continúan sin conocer qué fue lo que pasó. 

El secretario de Defensa Estadounidense estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado. Mattis sostuvo que Estados y la Argentina “están atadas por lazos geográficos, históricos y comparten los mismos valores de la libertad, la democracia y cumplimiento de la ley”.

“Hoy queremos construir sobre esa base la cooperación en materia de defensa, trabajando juntos cuestiones de asistencia humanitaria y participando de grupos de trabajo bilaterales”, indicó el funcionario de Donald Trump. También advirtió sobre el “creciente papel de liderazgo de Argentina en el escenario global”, a raíz de que será el país sede de la Cumbre del G20 a fines de noviembre próximo. “Apuntamos a encontrar nuevas formas para profundizar nuestra relación en materia de Defensa y forjar juntos un futuro más brillante para la próxima generación”, indicó.

Fue la única actividad (pública) que tendrá el jefe del Pentágono en su breve visita a la Argentina. En su paso por Brasil, había sido más enfático sobre el rol que espera para los países en la región. Concretamente, cuestionó al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y respaldó a Michel Temer, una línea que Macri sigue a la perfección. “Nos ponemos del lado de Brasil y de otros países de la región contra esta inestabilidad y apoyamos al pueblo de Venezuela, que se encuentra en medio de una tragedia forzada por un régimen opresor y hambriento de poder que obliga a las personas a buscar refugio en Brasil, Colombia y otros lugares”, remarcó Mattis, quien también rechazó “las acciones desestabilizadoras de Venezuela”.