El mundo despidió ayer a Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, quien falleció a sus 80 años, producto de una enfermedad. El ghanés, que fue galardonado con el Nobel en 2001, estuvo en compañía de su esposa Nane, y sus hijos, Kojo, Ama y Nina, durante sus últimos días antes de su deceso en Suiza. Al conocerse la noticia, jefes de estado, líderes sociales y organizaciones internacionales lamentaron el fallecimiento a la vez que realzaron su integridad, dignidad y lucha por la paz mundial.

“Con gran tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, se fue en paz este sábado, 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, explicaron sus allegados. Tras su muerte en un hospital en la ciudad de Berna, la fundación que lleva su nombre emitió un comunicado en su cuenta de Twitter. “Annan fue un estadista global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y pacífico” expresó la Fundación Kofi Annan. El actual secretario general de la ONU, António Guterres, también recordó al líder de la Paz.

“Su legado permanecerá como una verdadera inspiración para todos” sostuvo Guterres, quien consideró a Annan como un buen amigo y mentor y aseguró estar honrado por la confianza de haber sido elegido como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados bajo su liderazgo (2005-2015).

Annan, doctor en economía, empezó a trabajar en la Organización Mundial de la Salud, agencia dependiente de la ONU, a sus 24 años. Luego fue coordinador de Recursos Humanos y Seguridad, de la ONU y regulador de las Operaciones de las Fuerzas de Paz entre marzo de 1993 y febrero de 1994. A sus 58 años fue nombrado secretario general de Naciones Unidas donde reiteradas veces pronunció que la lucha contra el sida era una de sus prioridades en su gestión. Su trabajo para fortalecer a la ONU le valió el Nobel de la Paz en el año que cayeron las Torres Gemelas. El dirigente africano es recordado por sus moderación en conflictos multilaterales. En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó su sabiduría y coraje. “Tuve la suerte de conocer personalmente a Kofi Annan. Admiraba sinceramente su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles”, señaló en su telegrama de condolencias. Putin destacó la contribución de Annan para aumentar el potencial pacificador de la ONU en conflictos regionales, refiriéndose a la intervención de Annan como mediador en el conflicto Sirio en 2012. 

Uno de los primeros éxitos del líder, después de dejar la secretaría general de las Naciones Unidas a finales de 2006, fue su intervención en la crisis política de Kenia tras las elecciones de 2007, que dejó más de un millar de muertos. Allí Annan medió para reconciliar al presidente, Mwai Kibaki, y al candidato derrotado en las urnas, Raila Odinga. Ayer Odinga recordó cómo Annan intervino para evitar que el país se hundiera. “Sin embargo, aún queda mucho por hacer del plan que propuso para la paz duradera y la estabilidad en el país, y espero que podamos llevarlo a cabo en su honor” afirmó. La primera ministra británica, Theresa May, también lo conmemoró en las redes sociales, donde calificó al secretario general de la ONU, como un gran líder y reformista. “Aportó una gran contribución a que el mundo que ha abandonado sea un lugar mejor que el que lo vio nacer”,consideró la mandataria. 

Algunas de las últimas apariciones públicas de Annan, quien se mantuvo activo hasta sus últimos días, fueron en Africa. El pasado mes de julio participó en la celebración del centenario del nacimiento de Nelson Mandela y luego lideró la delegación de la ONG The Elders, fundada precisamente por Mandela, en las elecciones en Zimbabue. El principal candidato de la oposición zimbabuense, Nelson Chamisa, quien se entrevistó con Annan hace unos días, mostró su profunda tristeza. “Marcha un antiguo número uno, miembro de una rara estirpe de diplomáticos, de voz suave pero sólidamente firme”, sostuvo. El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama alabó la integridad, persistencia, optimismo y sentido de la humanidad común, que tenía Annan. “Nunca dejó de aspirar a un mundo mejor,” señaló. Por su parte Angela Merkel lo definió como un destacado estadista al servicio del mundo y un entusiasta y modelo a seguir para jóvenes de todo el mundo. “Estoy muy triste por la noticia de la muerte de Kofi Annan. Las conversaciones que mantuve con él quedarán como recuerdos” tuitió.