Más de 20 organizaciones, convocadas por Proyecto 7, se reunieron en dos asambleas con el objetivo de organizar un frazadazo, el modo que encontraron de llamar la atención y de visibilizar a las más de 27 mil personas que se encuentran hoy viviendo en la calle o en riesgo de caer en esa situación. El frazadazo fue convocado para el próximo jueves, 23 de agosto. 

El reclamo concreto es el cumplimiento de la ley 3706 de Protección y Derechos de las Personas en Situación de Calle y la sanción de una ley equivalente a nivel nacional. Basta con decir que el Gobierno porteño incumple la ley en lo básico de no reconocer como en situación de calle a quienes duermen circunstancialmente en los paradores pese a que la ley en su artículo 2 los incluye, y al presentar un censo con la cifra distorsionada de 1091 personas, cuando los paradores en su conjunto tienen un cupo de 2000 camas y dejan las dos terceras partes de los solicitantes afuera. Las organizaciones sostienen que son más de 7000 las personas que viven en la calle y alrededor de 20 mil en riesgo de estarlo.

El comunicado de las organizaciones denuncia como superficial al plan Prevención Frío que puso en marcha el Gobierno. La muerte de Walter García frente al BAP el 30 de julio pasado y las de otras 22 personas en situación de calle este año es una trágica demostración de incumplimiento. También denuncian “el retraso en el pago y el recorte de subsidios habitacionales, los elevados costos de los hoteles y las pensiones”, lo que impulsa a la calle cotidianamente a personas que se encuentran entre las 20 mil consideradas en riesgo. Y reclaman por el pésimo estado edilicio de los paradores (ver aparte) y la escasez de centros abiertos las 24 horas.

Denuncian al programa político-económico del Gobierno de la Ciudad y del gobierno nacional como “una miseria planificada, de la cual nadie está a salvo”. Bajo las consignas #LaCalleNoEsUnLugarParaVivir y #AVosTambiénTePuedePasar, el frazadazo está convocado para este jueves, a las 10 de la mañana, en Caseros y Entre Ríos, desde donde marcharán hasta Pavón y Entre Ríos, para realizar una olla popular a las 12, frente al edificio del BAP, y desde allí marcharán hacia el Congreso para exigir el tratamiento del Proyecto de Ley Nacional.