El titular de Suteba, Roberto Baradel, reveló que alrededor de 900 escuelas a las que asisten más de 400 mil alumnos y alumnas de toda la provincia de Buenos Aires no tuvieron clases durante las últimas semanas porque están “suspendidas” debido a problemas de infraestructura. “La gobernadora (María Eugenia Vidal) dijo que se iba a anunciar un plan de contingencia pero nunca lo anunciaron”, cuestionó el dirigente, a la vez que ratificó el paro de 72 horas para la semana próxima.

“Se les derrumbó el relato, el conflicto dejó de ser docente para ser educativo”, cuestionó Baradel, al tiempo que aseguró que hay ciudades en que “padres, estudiantes y los docentes están tomando las escuelas por el desprecio que demuestra este gobierno por la educación pública”.

Durante una entrevista en la FM La Patriada, Baradel puntualizó que la medida de fuerza que se concretará el martes, miércoles y jueves próximos, tras el fracaso de la última reunión paritaria con el gobierno provincial de Cambiemos, no solo es una cuestión salarial sino también la causa de “la  falta de respuestas de la gobernadora al tema de la infraestructura” escolar.

“Hay casi 900 escuelas con clases suspendidas y más de 4 mil chicos sin clases hace más de una semana y el gobierno no reacciona”, dijo y agregó que “también hay miles no tienen las clases suspendidas pero tienen problemas” edilicios. Citó como ejemplo una escuela de Mar del Plata donde “había una pared cayéndose y en otra peligro de derrumbe mientras se dictaban clases”.

Luego de esa denuncia, destacó, esa institución fue visitada por Vidal, quien “corroboró” la situación “y ordenó que se hicieran los arreglos”. No obstante, Baradel contó que allí también hay otro establecimiento, la 513, donde el “peligro de derrumbe” de uno de sus sectores pone también en riesgo a su vecina, una escuela de educación especial.

Para el titular de Suteba, las reacciones del gobierno ante este tipo de situaciones son paliativos que no cambian la cuestión de fondo. Por ejemplo, comentó, la decisión de desplazar al director de Infraestructura Escolar provincial, Mateo Nicholson, responde a “la misma metodología” que aplicó Vidal tras la denuncia por los aportes truchos de Cambiemos. Cuando salió a la luz ese caso, añadió, la actitud de la mandataria bonaerense “fue remover” a la contadora general de la provincia y tesorera de Cambiemos, María Fernanda Inza. Y ahí quedó todo, "siendo que la propia Vidal estaba involucrada" en ese caso.

Respecto del paro, el gremialista destacó que el plan de lucha previsto para los tres días de paro incluirá reuniones de padres y movilizaciones en los distritos previstos para el martes. En tanto que el miércoles se realizará una marcha hasta la Casa de Gobierno bonaerense y el jueves, Suteba se sumará a la marcha de apoyo a las universidades junto con los demás sindicatos de maestros.