Una multitud marchó ayer por las calles del centro de la ciudad en defensa de la universidad pública. Con fuertes críticas al gobierno nacional por sus políticas de ajuste, los presidentes de los centros de estudiantes de las facultades y escuelas de la UNR leyeron el documento consensuado con los docentes y las organizaciones políticas, gremiales y sociales convocantes en el que resaltaron que “sin educación pública no hay futuro”. La secretaria General de COAD, Laura Ferrer Varela, dijo que el gobierno “tiene que tener en claro que no somos nosotros los que nos vamos a cansar, son ellos los que se van a cansar. Nosotros tenemos en claro cuáles son los derechos que tenemos que defender, y los vamos a defender con garras y uñas hasta el final”.

Unas 40 mil personas, según los organizadores, marcharon ayer a la tarde desde la Plaza Montenegro hasta el Monumento. Previamente, y en el marco de las actividades realizadas por estudiantes y docentes, se realizó una radio abierta con diferentes actores universitarios. Detrás de una bandera que pedía “Defendamos la Universidad Pública” y otra que reclamaba “No al ajuste!”, organizaciones políticas y sociales dieron el presente en otra jornada de apoyo al reclamo de los docentes universitarios por una mejora en la oferta salarial. En ese sentido, las negociaciones pasaron ayer a un cuarto intermedio hasta mañana porque los gremios rechazaron el nuevo ofrecimiento, esto es, consolidar el 15 por ciento y proponer una suma remunerativa no bonificable que consideraron insuficiente. 

Mientras se leían las adhesiones en el escenario montado a espaldas del río Paraná, las columnas seguían recorriendo las calles del centro de la ciudad mostrando carteles y pancartas. “La educación pública no se vende, se defiende”, señalaba una bandera. Junto a estudiantes marcharon varios decanos, entre otros Franco Bartolacci (Ciencias Políticas), José Goity (Humanidades), Ricardo Nidd (Medicina) y Esteban Serra (Bioquímicas). “Soy la suma de todos los docentes que pasaron por mi vida, mirá si no voy a salir a la calle con ellos”, decía un cartel que sostenía una estudiante.

“Nosotros tenemos en claro cuáles son los derechos que tenemos que defender”.

“Se respira un aire distinto en la ciudad, se respira un espíritu de lucha en las calles en defensa de la educación pública. Hoy (por ayer) podemos decir que estamos haciendo historia, como hace 100 años lo hicieron los compañeros reformistas, quienes junto a los trabajadores nos dieron la universidad pública que hoy tenemos, gratuita, laica, irrestricta” dijo el presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Mauricio Velozo.

Antes, el presidente del centro de estudiantes del Politécnico y referente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Rosario, Tomás Alesso, señaló: “Nosotros no caímos en la escuela pública, la elegimos y la defendemos una vez más, porque no tenemos presupuesto para mejorar las condiciones edilicias, se nos caen los techos, faltan bancos y sillas, los pizarrones están rotos, no hay ventanas. Porque los docentes no tienen salarios dignos para darnos clases, por tantas otras cosas que nos faltan nos hicimos presentes acá para defender la educación pública”.

“Lo más importante es sentirnos nosotros y nosotras como partícipes de esta lucha, y todos juntos salir a defender esta universidad”, dijo Ferrer Varela. “Nos han sentado cinco veces a negociar nuestro salario, y siempre fue lo mismo, el 15 por ciento. Nos denigran con nuestros salarios, pero lo que ellos no entienden es que nuestra pelea no es solamente por el salario, es por nuestra universidad, por nuestra educación, por el conjunto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y eso no nos lo van a quitar”, agregó la titular de COAD.

”No sé cuántos somos, pero somos una multitud defendiendo nuestros derechos y el futuro. Creemos que de esta forma todos juntos vamos a estar en la calle, de acá hasta que venzamos”, arengó la dirigente gremial mientras seguían confluyendo las columnas de manifestantes al Monumento en una contundente muestra de apoyo un día antes de la multitudinaria movilización que los gremios docentes convocaron hoy en la Ciudad de Buenos Aires. “Este gobierno va a tener que ceder, si no no va a tener paz, vamos a estar en la calle”, concluyó Ferrer Varela.