"Recomiendo no prender el celular ahora para saber a cuánto está la divisa”, dijo Martín Gremmelspacher, el presidente de la Fundación El Libro, en la sala Borges de la Biblioteca Nacional, durante la presentación de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará del 25 de abril al 13 de mayo de 2019 en el predio de La Rural. Más allá de la ironía como estrategia de supervivencia, cuando el fracaso económico negado por el Gobierno es una realidad cada vez más hostil, basta con sugerir algo para que suceda exactamente lo contrario. El dólar, entonces, superaba los 39 pesos. El vértigo de los mercados arrasa con la imaginación más pesimista y el precio de la divisa treparía hasta los 42. La economía podrá hundirse más, pero la Feria, por más extraño que parezca, sigue en pie, esquivando catástrofes y tempestades. Los entusiastas representantes de Barcelona, que será la ciudad invitada de la próxima edición, anticiparon que traerán a Héctor Lozano, el escritor y guionista de Merlí que presentará su novela Cuando fuimos los peripatéticos; al excepcional poeta Joan Margarit y a la cantante Silvia Pérez Cruz.

La capital catalana se presentará en Buenos Aires bajo el lema “Barcelona, ciudad literaria”. El director del Institut Ramon Llull de Barcelona, Manuel Forcano, anunció que para la 45° Feria del Libro habrá al menos un mínimo de 35 autores en catalán y castellano, aunque aclaró que están trabajando con los actores del mundo editorial para que la cifra sea todavía más elevada. El poeta más importante en lengua catalana, Joan Margarit (Sanahuja, Lérida, 1938) participará en XIV del Festival Internacional de Poesía en la Feria, que coordina el poeta Jorge Monteleone. “La poesía es un cobijo para mí, contra las agresiones morales que sufre el hombre”, suele afirmar Margarit, autor de Crónica, Luz de lluvia, Edad roja, Aguafuertes, Los motivos del lobo, Joana --dedicado a su hija fallecida-- y Casa de Misericordia, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2008. Silvia Pérez Cruz ofrecerá un espectáculo literario--musical especialmente creado para la ocasión en “La Noche de la Feria”, que se realizará el sábado 27 de abril.

Forcano aseguró que Pérez Cruz “les sorprenderá con la belleza de su voz” y prometió que vendrán “algunos de los actores de Merlí, no puedo avanzar nombres, pero vendrán”. El programa que desplegará Barcelona está en construcción. El verano en España --las vacaciones de julio y agosto-- dejò en suspenso lo que se programará para el otoño porteño en el stand de La Rural. “Venimos con arena en los zapatos y tenemos mucho que hacer”, bromeó Forcano. El director del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), Esteve Caramés, subrayó que mostrarán “la expresión de los más de veinte festivales literarios que existen hoy en Barcelona y que explican la diversidad, el multilingüismo y el dinamismo que vive el panorama literario” de la ciudad catalana. Entre los diferentes eventos que acercarán a Buenos Aires se encuentra la reconocida Fiesta de Sant Jordi --el Día Mundial del Libro, el 23 de abril, en que se regalan rosas y libros--, Barcelona Negra (BCNegra, encuentro literario de novela policial), Món Llibre (Mundo Libro, festival de literatura dirigido a niños) y Kosmopolis, “la fiesta de la literatura amplificada”, entre otros. “Queremos traer un pedazo de Barcelona a través de sus libros y su literatura”, reconoció Caramés.

Oche Califa, director cultural de la Feria, destacó que a la manera de “Orgullo y Prejuicio”, el espacio para la diversidad sexual con librería y auditorio que se inauguró este año, “único en ferias internacionales”, en 2019 habrá un espacio para la inclusión y las discapacidades. “Hay una gran fortaleza del libro argentino, más allá de las dificultades puntuales. Ese grado de diversidad creemos que hay que fortalecerla, potenciarla, hacerla un signo distintivo en el mundo de la edición de habla hispana”, afirmó Califa. El presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, se despidió de los editores y expositores. Su mandato, después de cuatro años, termina a fin de septiembre. Gremmelspacher se lamentó, como lo vino haciendo en los discursos inaugurales de las ferias en estos últimos años, por la sistemática retracción del Estado en la cultura. “Leer abre puertas. El libro lo hace posible” será el lema de una campaña a favor del libro y la lectura que han organizado desde la Fundación El libro para, en palabras de Gremmelspacher, “construir un futuro que tenga al libro como guía y estandarte”.