Más de la mitad de los pobladores de Tumbaya, Jujuy, una de las localidades afectadas por la avalancha de lodo, agua y piedra del martes último, regresó a sus casas aunque siguen evacuadas 13 familias, alojadas en la iglesia local.

A ese centro se sumaron unas 50 personas que viajaban en dos colectivos provenientes de La Quiaca y que quedaron varados por el alud. Todo ese grupo también recibe alimentos y la asistencia necesaria, informó el director de Turismo y Cultura de Tumbaya, Alberto Castagnolo.

Durante toda la jornada, el municipio continuó con la limpieza de las calles y la apertura de canales  tapados por el sedimento que se originó producto de los desmoronamientos de rocas y de las inundaciones, que en algunos puntos descendían con una altura de 1,20 metro.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó ayer que los varados por el temporal empezarán a ser evacuados muy pronto. Detalló que en el caso de las personas que se encuentran en vehículos la vía será desde la localidad quebradeña de Purmamarca por la ruta nacional 52, luego serán desviados a una provincial hasta bajar a San Antonio de los Cobres, en Salta. Dicha alternativa podrá ser tomada por los automovilistas luego de que se abastezca de combustible la zona de la quebrada, que al igual que otras localidades de la Puna quedó desabastecida.

El otro sistema, puesto en marcha desde la mañana de ayer, fue el traspaso de los turistas que se manejaban en trasporte público a través de la zona afectada, indicó el gobernador durante una conferencia de prensa en la que hizo un balance de situación por el desastre natural en zonas de la región de la Quebrada de Humahuaca. Para ello se preparó un operativo con colectivos que llegan hasta la zona de Volcán, de allí se los guía a pie hasta atravesar el lugar y luego los espera un vehículo para trasladarlos hasta la capital provincial. Si bien no se dieron datos de la cantidad de turistas varados se habló de un “colapso” en toda la región quebradeña y se advirtió sobre la necesidad de “liberar la zona”.

En torno de los trabajos para reparar los daños en la ruta nacional 9, que seguirá cerrada hasta el domingo, explicó que si bien existen más de una docena de máquinas trabajando y el clima mejoró, de momento no se puede despejar la carretera ya que “a medida que se limpia sigue bajando barro”. Además, contó que se intentó trazar una senda de alternativa “sin resultados positivos”, aunque también se está trabajando sobre nuevas variantes que permitan restablecer la comunicación vial entre las poblaciones de la zona. El director de la Coordinación de Emergencias de Jujuy, Alejandro Cook, señaló que “la ruta va a seguir cortada varios días más ya que hay lugares con seis y siete metros de alto con lodo pero se está trabajando en un desvío para que la gente del norte pueda pasar”. Desde el martes son numerosos los vehículos de pequeño y gran porte que están varados en la zona desde el sur hasta Yala y desde el norte hasta Purmamarca. “Estamos tratando para descongestionar el norte y sacar la gente que está varada, hacerla pasar caminando unos 500 metros por una pasarela con la idea también de cruzar con todos los equipos de emergencia para luego transportarlos en Trafic desde la parte sur de Volcán hasta después de la cuesta de Bárcena”, indicó Cook. “Estamos hablando de un kilómetro ahí. Y más abajo, casi tres kilómetros de ruta 9 cortada por el alud”, apuntó Cook.

En tanto, el Ministerio de Salud provincial informó en un comunicado que “se está trabajando con helicópteros provistos por el Ministerio de Seguridad de la Nación para atender emergencias y pacientes que necesiten atención hospitalaria”. La cartera sanitaria dijo “no tener” reportes fehacientes sobre desaparecidos, si bien “hay dos personas de apellido Zambrano, de Volcán, de las que se dio aviso de ausencia que se las está buscando aunque hay informes de que al momento del desastre fueron debidamente rescatadas”. Las autoridades jujeñas confirmaron que en Volcán, donde ocurrió el alud, “casi el 80 por ciento de las viviendas” fueron afectadas, mientras que en Barcena y Tumbaya entre el 50 y el 60 por ciento de la casas se inundaron de lodo y agua.

Equipos de Cruz Roja Argentina colaboran en Jujuy con la asistencia a los evacuados. “El abastecimiento de agua potable se encuentra colapsado, al igual que el sistema de cloacas. Los servicios de comunicación están interrumpidos y hay cortes en el suministro eléctrico. Además, hay escasez de insumos para atención pre-hospitalaria”, señaló Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina a través de un comunicado de prensa.