El dólar cerró ayer a 16,15 pesos, al disminuir un centavo respecto de la jornada previa. Las reservas del Banco Central, en tanto, se ubicaron en 39.891 millones, con un incremento de 225 millones. La autoridad monetaria no tuvo participación en la plaza cambiaria. Enero comenzó con importantes anuncios de nuevo endeudamiento público, un factor que disminuye las presiones sobre el tipo de cambio. Los dólares de la multa del blanqueo que seguirán ingresando al mercado interno hasta marzo son otro elemento que moderan las tensiones cambiarias.

El Gobierno mantiene el dólar en torno de 16 pesos hace más de un año, cuando los precios del mercado interno anotaron una suba del 40 por ciento. En la city afirman que este proceso no puede volver a repetirse en 2017 y que, si la inflación no se frena, el dólar más temprano que tarde tendrá un ajuste. Aseguran que el incentivo para comprar instrumentos de inversión en pesos como Lebac empieza a bajar y que, si el Ministerio de Finanzas muestra alguna debilidad con las nuevas colocaciones de deuda, habrá una dolarización pronunciada de las carteras de inversión.

La expectativa de los operadores está puesta sobre cuál es la tasa que conseguirá Luis Caputo en la próxima colocación de bonos en el mercado de capitales internacional. Mencionan que la tasa de interés que se consiga marcará en forma más precisa cuánto impacto tiene el efecto Trump en la estrategia de endeudamiento del Gobierno.

En lo que refiere a la bolsa porteña, se registró un avance de 0,7 por ciento, donde se destacó el aumento del 3,1 por ciento de Petrobras, del 4,6 por ciento de San Miguel y del 1,2 por ciento de YPF. El Grupo Financiero Galicia, en tanto, anotó un avance del 1,9 por ciento. Fue el único banco con subas. El Banco Macro marcó un retroceso del 1,1 por ciento, al tiempo que el Banco Francés cayó 1,6. Otros retrocesos fueron del 4,1 por ciento en Celulosa y del 1,7 por ciento en Comercial del Plata y del 1,8 por ciento en Edenor.