En unidad, los docentes universitarios y de escuelas públicas y privadas de todo el país convocaron a un paro nacional con movilización para el próximo jueves 13. Es en rechazo al ajuste que el Presupuesto 2019 contempla para el área de Educación y que en los próximos días el Gobierno enviará al Congreso. La convocatoria se da en el marco del conflicto universitario que atraviesa la quinta semana de paro docente por la falta de acuerdo paritario.

“Será un paro nacional con movilización y se sentirá en todas las escuelas del país, en todas las provincias”, convocó a la medida para el próximo jueves la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. La protesta fue anunciada en conjunto con la Federación de Docentes Universitarios (Conadu) y los docentes de escuelas privadas agrupados en Sadop.

El motivo de la convocatoria es el rechazo del presupuesto educativo 2019 que el Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días y que incluirá el ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional en vías del prometido déficit cero. El texto, que el Gobierno intenta cerrar primero con los gobernadores, circuló entre los docentes, escuelas y universidades. Los gremios pudieron advertir un “recorte brutal” en el área educativa.

“El Presupuesto trae un ajuste en educación muy importante. No va a incluir por primera vez lo que es inversión en educación técnica y las becas escolares. Los docentes le decimos no a este Presupuesto y les vamos a pedir a los legisladores que no lo voten”, advirtió Alesso, que pidió promover leyes para defender la educación.

Los docentes de Sadop también se sumaron a la convocatoria a la que se adherirán todos los establecimientos privados del país. Además de rechazar el presupuesto de ajuste, pidieron que se restablezca la paritaria nacional docente que fijaba un mínimo salarial para todo el país. “Significaba equidad en las provincias, más aún en las más necesitadas. Rechazamos el ajuste que quiere imponer el Gobierno a través del presupuesto y convocamos a defender nuestros derechos”, sostuvo Pedro Bayúgar, titular de gremio en la conferencia de prensa.  

Por último, desde la Conadu consideraron que el reclamo por el presupuesto educativo significa una “continuidad de la lucha” que encararon los profesores universitarios en las últimas semanas ya que los sueldos docentes están atados al presupuesto. “Hay una desinversión gravísima. El presupuesto actual fue votado con una meta de inflación del 15 por ciento y un dólar a 20. Le pedimos al Congreso que trate un refuerzo presupuestario urgente”, pidió Carlos de Feo, secretario general de Conadu.

De feo remarcó que los docentes universitarios analizarán esta semana si aceptan o no la nueva oferta salarial propuesta por el Gobierno pero que dicho conflicto, de todos modos, “es parte del problema mayor que es el presupuestario”. “El presupuesto de 2019 para las universidades avanza sobre la masa de trabajadores docentes y no docentes y eso no lo podemos aceptar”, remarcó el dirigente.