La salud universal vuelve a España. Ayer, los diputados aprobaron la recuperación del acceso del Sistema Nacional de Salud para todas las personas que residan en el país, desde el primer día que pisan suelo español. El decreto firmado por el Gobierno de Pedro Sánchez fue ratificado en el Congreso con 173 votos a favor contra los 133 en contra del Partido Popular (PP) y la abstención de los 31 diputados de Ciudadanos.

“Una sociedad justa no deja a nadie atrás”, dijo la ministra de Salud, Carmen Montón, durante la sesión en el Parlamento. “Traemos este decreto para terminar con la injusticia”, agregó la funcionaria citada por el diario Público.es. Montón aseguró que la medida representaba un cambio de modelo, ya que se basa en que el derecho a la salud es intrínseco a la ciudadanía. 

En el 2012, el gobierno de Mariano Rajoy (PP) había derogado la salud universal, justificando la decisión en motivos presupuestarios que, dijo la ministra, nunca demostró. “Para el Gobierno anterior era urgente recortar derechos, para éste lo urgente es recuperarlos”, disparó Montón. Para reforzar las diferencias entre su gestión y la de Rajoy, la funcionaria citó los informes de organismos como la ONU que afirman que el modelo de exclusión sanitaria es injusto y más caro. 

Otras medidas llevadas adelante por el gobierno del PP también tendrán su fin próximamente. Ayer, el presidente Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron en el Palacio de la Moncloa para acordar lineamientos del Presupuesto para el año 2019. En materia de educación fue donde hubo avances más concretos, ya que resolvieron derogar un decreto del año 2012, lo que llevará a disminuir la cantidad de alumnos por aula, bajar las tasas universitarias, subir las becas e impulsar la extensión de la gratuidad y universalidad de jardines de infantes de 0 a 3 años, informó Público.es. Iglesias había propuesto que se garantice la gratuidad de material escolar en todos los niveles de enseñanza obligatoria, pero no logró que entre dentro del acuerdo. Sin embargo, sí se estipuló que sea garantizado a familias de pocos recursos. “No es lo que deseamos, pero es un avance”, dijo el líder de Podemos. 

“Hay buena sintonía, es un buen comienzo, si nos ponemos de acuerdo queremos agotar la legislatura en 2020”, afirmó Iglesias al final de una reunión de dos horas y media. Por su parte, el jefe del Gobierno tuiteó:

“Satisfacción por el productivo encuentro de esta tarde con Pablo Iglesias. Estamos en el buen camino para presentar en noviembre unos presupuestos sociales que comiencen a recuperar el Estado de bienestar destruido por la crisis y los recortes”. 

Además del acuerdo en educación, los políticos trataron un paquete de medidas –de agenda nacional e internacional– que incluyen políticas de vivienda, memoria histórica y presupuestaria. “Es, al menos, una hoja de ruta compartida”, indicaron fuentes del Gobierno citadas por el diario español El País. Sánchez e Iglesias convinieron bajar los impuestos a los autónomos mediante cuotas progresivas y rebajar el IVA a los productos de primera necesidad. 

Otro de los acuerdos conseguidos ayer fue el quite de las bonificaciones en la pensión y las medallas de honor al torturador Antonio González Pacheco. Conocido como “Billy el Niño”,  fue miembro de la policía durante el franquismo. Hoy, con 72 años, acumula cuatro medallas, hecho que incrementa su pensión en un 50 por ciento. Iglesias insistió muchas veces en el Parlamento en que se les saquen las condecoraciones por los abusos cometidos por el ex policía. También desde la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica se demandó reiteradamente que la medalla le sea retirada. 

También se resolvió la creación de un Museo Estatal de la Memoria. “Constituirá una mesa en la que se contará con la opinión de Asociaciones de Memoria Histórica y de Asociaciones de represaliados del franquismo”, dijo el líder de Podemos. Asimismo, Iglesias afirmó que el Gobierno se había comprometido a estudiar la tutela judicial a las víctimas del franquismo, así como buscar maneras de garantizar que las familias de las víctimas puedan encontrar los cuerpos.

En política internacional, los políticos pactaron la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y el Gobierno se ha comprometido a estudiar reconocer el estado Palestino.